sábado, 28 de febrero de 2015

¿CÓMO NOS NUTRIMOS?

¡MENUDA MÁQUINA!

Cuando decís: "menuda máquina..., tío". ¿A qué os referís?..... quizás a

¡Eso no es nada, chaval, comparado con lo que vas a ver ahora!

Busca un espejo

 Colócate frente a él y

 MÍRATE

  ¡TÚ SÍ QUE ERES UNA MÁQUINA!

CLARO QUE HAY QUE ABRIR EL CAPÓ


ABRIENDO EL CAPÓ:

EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN ( es lo que tú haces aunque no te enteres)


Visualiza el siguiente vídeo  : EXPLICANDO EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN y contesta a las preguntas:
  1. ¿Qué ocurriría si te quedases sin saliva?
  2. ¿Por qué cuando tragamos un alimento, a veces, nos atragantamos?
  3. ¿Por qué cuando vomitamos notamos quemazón o irritación en la garganta?
  4. ¿Dónde se encuentra el píloro?
  5. A  algunas personas les han tenido que extirpar la vesícula biliar. ¿Qué consecuencias puede tener a la hora de hacer la digestión?
  6. ¿Qué significa la absorción de nutrientes?
  7. ¿Cuánto mide el intestino delgado? ¿y si tienes  Crohn?
  8. ¿Para qué sirve el intestino grueso? ¿cómo sería vivir sin él?

¿Te atreves a hacer un viaje conmigo?:




                     

Mejor trabajo

Y A PROPÓSITO DEL AP.DIGESTIVO.....
  ¿CONOCES A MI ABUELA LUCY?
Si pudiésemos construir el árbol genealógico de nuestra familia remontándonos cien mil generaciones atrás, llegaríamos hasta nuestra abuela LUCY. Si te atreves a ver su foto, pincha aquí.

GUAPA, ¿verdad? ¡quién es capaz de llamar fea a su abuela!

Lucy era una  Australopithecus afarensis que vivió hace 3 millones de años en zonas boscosas y sabanas del este de África. Caminaba sobre dos pies (era bípeda). Sus dientes indican que su alimentación estaba compuesta en gran parte por vegetales, frutos secos, tallos, bulbos, tubérculos...pequeños insectos.

...  LUCY DESDE LUEGO ERA HERBÍVORA. Albergaba un aparato digestivo voluminoso, con una cámara de fermentación eficaz para digerir tanta fibra vegetal(su intestino era 20 veces el largo de su cuerpo y estaba cargado de microorganismos- bacterias, hongos, gusanos, ...- , que vivían simbióticamente con ella).
El cerebro de Lucy ocupaba unos  450 centímetros cúbicos.
 Cien mil generaciones después, nacimos nosotros, con un cerebro de 1300 centímetros cúbicos. ¡Esto representa un crecimiento de casi 30 milímetros cúbicos por siglo!. Y  la pregunta es....

¿PARA QUÉ NECESITARON NUESTROS ANTECESORES UN CEREBRO TAN GRANDE? Una estructura que permite sembrar una huerta, componer una sinfonía, escribir una poesía o diseñar la bomba atómica. ¿..?
Considerando al cerebro un lujo evolutivo, la herramienta más delicada y precisa jamás creada en la biología, nos vamos a preguntar:  ¿qué nos costó permitirnos ese lujo? 

El cerebro es un órgano que consume mucha energía: consume entre un 20 y un 25 por 100 del gasto energético en reposo, en comparación con el 8 a 10 por 100 de consumo energético para otros primates de nuestro mismo peso corporal.

 Ante este gasto tan elevado se plantea una cuestión de reparto. La cantidad de energía que un organismo puede introducir en forma de alimentos no es ilimitada. Depende de la dificultad de conseguir unos alimentos de elevada calidad energética y de la  capacidad de digerirlos.

Además, la energía que ingerimos cada día, hay que repartirla: debe permitir que funcione el cerebro, que el corazón lata y que la sangre circule, que el fuelle de los pulmones no se pare, que el riñón filtre, que nuestro aparato digestivo digiera los alimentos y absorba los nutrientes, que los músculos se contraigan para permitirnos movernos..... LA ENERGÍA DEBE DAR PARA TODOS, y si alguno de estos sistemas gasta más de la cuenta, hay que quitárselo a otro; pero si el cerebro gasta demasiado, ¿a quién se lo quitamos?

En 1891, sir Arthur Keit enunció que en los primates existe una relación inversa entre el tamaño del cerebro y el del intestino.
Dado que el cerebro es uno de los órganos más costosos desde el punto de vista energético, un aumento del volumen cerebral sólo sería posible a cambio de reducir el tamaño y la actividad de otro órgano con similar consumo de energía. Ese órgano es el APARATO DIGESTIVO .

Para la selección natural, la expansión cerebral del Homo sólo fue posible mediante un cambio en la alimentación: reducción en el consumo de vegetales (baja calidad dietética) y aumento del consumo de animales (alta calidad). Esta es la única fórmula que proporcionó los dos requisitos necesarios como el disponer de un intestino más pequeño y el ahorrar energía para dedicarla al desarrollo del cerebro.


En tres millones de años, hemos perdido un trozo de ese largo intestino de Lucy (de 20 veces el largo de su cuerpo , nos hemos quedado con un intestino 9 veces la longitud de nuestro cuerpo), a cambio de un cerebro mayor,( que aún no sabemos para qué se necesitó). PERO.... seguimos manteniendo algo de "nuestra abuela".., IMPORTANTÍSIMO y que estamos descubriendo aún ahora (¡después de 3 millones de años!):  ¡ LAS CACAS!,    bueno..     siendo más precisos,
 LA MICROBIOTA.

El investigador español Francisco Guarner nos explica el Proyecto Microbioma Humano  con este vídeo. VISUALÍZALO y luego hablamos.



¡En nosotros hay 10 veces más bacterias que células propias; y en nuestras bacterias hay 150 veces más genes que en nuestras propias células!. ¡70% de nuestras células inmunes y más de 100 millones de neuronas conectadas con el cerebro viven en nuestro intestino! chicos, abrir bien los ojos porque
 ¡ACABA DE APARECER  UN NUEVO ÓRGANO!
(sí, uno más para estudiar, ¿a que lo estáis pensando?

El órgano que nos mantiene sanos


Y como cualquier órgano (riñón, corazón, hígado....) ¡SE PUEDE TRASPLANTAR! 


ACTIVIDAD: Pensad cómo se trasplantará este "nuevo órgano"
¿Queréis una pista? 


TU CACA CURA

¿Que no te gusta la idea? Pues piensa en TU ABUELA LUCY; aún conservamos una gran parte de su microbiota herbívora (los carnívoros no tienen microbios simbiontes en su cortísimo intestino). NO TE OLVIDES QUE VENIMOS DE UN HERBÍVORO. Para que tu MÁQUINA funcione a la perfección tienes que comer.....¿qué alimentos?

ACTIVIDAD:  Coméntanos algunos alimentos que debas de comer diariamente para evitar que tengan que hacerte un trasplante de estos.

TRASPLANTE FECAL PARA TRATAR INFECCIONES DE INTESTINO
Trasplante fecal para tratar la Colitis Ulcerosa
Éxito de los trasplantes fecales
TRASPLANTE FECAL PARA TRATAR LA OBESIDAD
Microbiota intestinal, dieta y cáncer de colon
Somos (un poco) microbios
Un laboratorio de heces para salvar vidas. El país 201

La microfauna del intestino

CON UN POCO DE HUMOR




Cápsulas para el trasplante de heces  








INVESTIGACIÓN:
¿Qué pasa si das hamburguesas a africanos y comida africana en EEUU?
(Estudio publicado en la revista Nature Communications, año 2015)

Dos grupos de personas, uno en la industrializada Pittsburgh (EEUU) y otro en una zona rural de Sudáfrica, se han intercambiado las dietas durante dos semanas, 20 zulúes dejaron su comida tradicional africana y se alimentaron de hamburguesas del McDonald´s, patatas fritas, perritos calientes y costillas con salsa barbacoa. Al mismo tiempo, 20 estadounidenses de raza negra comenzaban a ingerir básicamente papillas de maíz, arroz, mango y fríjoles.


Los autores del estudio, un equipo internacional de científicos, dirigidos por el médico Stephen O´Keefe, observaron "espectaculares efectos" del cambio de dieta en factores de riesgo de cáncer de colon, una enfermedad responsable de 600.000 muertes cada año en el mundo concentradas en los países ricos.
En solo dos semanas con el menú africano, los estadounidenses presentaban menos inflamación en el colon. Lo contrario ocurrió con los zulúes alimentados con hamburguesas y patatas fritas.
El trabajo confirma algo que ya se sabía: que las dietas pobres en fibra y ricas en grasa y proteína animal aumentan la probabilidad de sufrir un tumor en el intestino grueso. Este experimento revela que este fenómeno ocurre en poquísimo tiempo.

Las bacterias presentes en el aparato digestivo desempeñan un papel fundamental en los vaivenes del riesgo de cáncer de colon- "somos bacterias en un 90%"-. Por cada célula humana en una persona hay nueve bacterias. En el intestino, los microbios degradan la fibra y producen butirato, un compuesto químico con propiedades antitumorales.

PROTECCIÓN FRENTE AL CÁNCER DE CÓLON
Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva dice: "La comida con grasa supone un incremento del riesgo de cáncer. Hay que seguir una dieta saludable: más proteína vegetal, menos grasas y proteínas animales, más cereales y más verduras", aconseja.

DATO: El cáncer colorrectal es el tercer tumor maligno más frecuente a nivel mundial, tras el cáncer de pulmón en los hombres y de mama en las mujeres.
En España es la primera causa de muerte por cáncer, con 39.553 nuevos casos en 2014.  

El cáncer colorrectal, el más frecuente en España (04/05/2015)

La OMS recomienda para evitar el cáncer colorrectal, reducir el consumo de grasa, incrementar la ingesta de frutas y verduras con el fin de proporcionar un aporte adecuado de fibra y vitaminas, realizar ejercicio físico moderado y evitar el sobrepeso.    




 26/Octubre/2015
LA OMS DECLARA CANCERÍGENA LA CARNE PROCESADA  


Cada 50 gramos de carne procesada (salchichas, hamburguesas, embutidos....) aumentan en un 18% el riesgo de un cáncer colorrectal.

Esta conclusión ha sido el resultado de un trabajo de varios años analizando más de 800 estudios científicos en todo el mundo, sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer .

COMUNICADO DE PRENSA DE LA OMS

La Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer, considera "convincente" que tanto la carne procesada como la carne roja están asociadas al cáncer colorrectal.

La OMS declara cancerígena la carne procesada.

Uno de los estudios sobre dieta y cáncer más prestigiosos, llamado EPIC (en el que participan 23 centros de 10 países europeos, entre ellos España) ya alertaba en 2013 del riesgo derivado de algunos ingredientes que contienen estos productos como la sal y las NITROSAMINAS (que se añaden como conservantes). E250 (nitrito de sodio) y E252 (nitrato de potasio)

RIESGOS DE CONSUMIR NITRATOS Y NITRITOS  En animales de experimentación son potentes carcinógenos en todas las especies ensayadas.
Las nitrosaminas generadas ejercen sus efectos carcinogénicos mediante este poder alquilante: la unión de los grupos alquilo es suficiente para interferir en el apareamiento de las bases en la doble hélice de ADN. Este daño conlleva mutaciones y, con éstas, una probabilidad mayor de carcinogénesis.

SU FUNCIÓN COMO ADITIVOS: La carne puede protegerse de la putrefacción bacteriana mediante la adición de soluciones concentradas de sal común. Pero la carne que está conservada únicamente con cloruro sódico toma un color pardo-verdoso atribuible a la conversión de la hemoglobina en metahemoglobina. Para que se mantenga el color rojo se añade al cloruro sódico para salazones una pequeña cantidad de nitrito o nitrato, parte del cual se transforma lentamente en nitrito.


 El nitrito forma nitrosohemoglobina o nitrosohemocromógeno, de color rojo oscuro. Las concentraciones de nitrito sódico en salazones varían del 0.04 al 10%, dependiendo del tratamiento que se dé y del tipo de carne. Los nitratos se emplean como aditivos en la fabricación de productos cárnicos curados y, en menor medida, en la conservación del pescado y en la producción de queso. Además de proporcionar color adecuado a la carne, los nitritos tienen otros efectos sobre los alimentos: retrasa el proceso de oxidación de los lípidos, con la consecuente disminución del característico olor de enranciamiento, produce una mayor firmeza en la textura, y provee a los alimentos de un importante efecto antimicrobiano (especialmente frente a Clostridium botilinum y sus toxinas).







INVESTIGACIÓN

"Entender el microbioma de grupos aislados con mínima exposición al estilo de vida occidental (acceso a medicina avanzada, uso de antibióticos, dieta rica en grasas y azúcares) es como tener una maquina del tiempo: nos permite entender cómo era nuestro microbioma antes de que todos estos factores lo modificaran", dice el profesor de la Escuela Icahn de Medicina del hospital Monte Sinaí de Nueva York, José Clemente. 
La evolución de los humanos está en sus bacterias. SEGUIR LEYENDO 





Los médicos ligan el cáncer de un pueblo argentino a los agroquímicos  

Uso de glifosato, cipermetrina y cloropiritos en el cultivo de soja transgénica 







9 comentarios:

  1. Los alimentos tienen que ser por ejemplo frutas,verduras etc

    ResponderEliminar
  2. Hay que comer bien de todo lo bueno sobre todo fruta...
    lo de la "caca" jajajaj me parece de muy mal gusto la verdad pero si sirve.... yo no la comería vaya

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante el transplante de cacas pero la mia ye pa mi

    ResponderEliminar
  4. A mi sinceramente no me gustaría que se diera el caso de tener que comer mi propia defecacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Jorge, no tendrías que comer la tuya sino la de un donante. Date cuenta de que si tienen que trasplantarte microbiota es porque la tuya está enferma (le faltan microorganismos beneficiosos).

      Eliminar
  5. Me pareció interesante el vídeo pero eso de... Que tu caca cura ... no me va!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante este tema de las cacas, es una cosa que no sabia pero como vemos dia a dia esto mejora . aunque yo creo que me costaria tomar esa pastillita sabiendo lo que es

    ResponderEliminar
  8. los alimentos tienen que ser verduras, frutas. Lo de las heces no lo conocía pero parece que es verdad que cura y que participa en la obesidad y pare muy interesante

    ResponderEliminar