PIN II

  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADO II


Esta asignatura se diseñará con la vista puesta en los objetivos fijados para la etapa de Bachillerato contribuyendo a desarrollar en el alumnado "el espíritu emprendedor y la autoconfianza, la participación y el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a a prender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades"



Es necesario configurar esta materia como un proyecto interdisciplinar que conecte directamente con los objetivos de la Agenda 2030, y así lograr que la educación del alumnado repercuta en el bienestar de los individuos.

Este proyecto requiere explorar el entorno, analizando distintos ámbitos, entre otros, el social, el ambiental, el cultural, el artístico y el empresarial, para identificar necesidades y oportunidades que puedan surgir, encontrar los recursos humanos, materiales, inmateriales y digitales necesarios y aplicarlos a la realización de un proyecto personal o profesional con visión emprendedora.


El trabajo en equipo es fundamental para generar una cultura creativa, colaborativa y de participación dirigida a crear valor para el resto de las personas.


EL DIÁLOGO Y EL DEBATE PERMITIRÁN IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE TRABAJO COLABORATIVO.




OBJETIVOS:

1. Que el alumnado cuente con una educación en emprendimiento y resolución de problemas para desenvolverse, asumir riesgos de manera responsable en su vida cotidiana y gestionar y llevar a la acción de manera viable proyectos vitales, profesiones y empresariales.

2. Que el alumnado busque soluciones innovadoras y valiosas para afrontar los retos propuestos, a través de estrategias de gestión del conocimiento, del autoconocimiento y de la colaboración con otras personas.


FASES QUE DEFINEN LAS LÍNEAS GENERALES DEL DISEÑO DEL PROYECTO


FASE I:  Análisis del contexto (tres actuaciones):

  •    Recogida de información
  •    Detección de las necesidades
  •    Estudio de la viabilidad                  


FASE II: Diseño del Proyecto (definir finalidad y metas)

En esta fase es necesario definir la documentación asociada a los diferentes procesos, así como la forma de recopilación y almacenamiento de dicha documentación.


FASE III: ORGANIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Los equipos de Teams facilitan esta fase y permiten que el alunado trabaje en equipos, utilice los chat y canales para comunicar e intercambiar información.


FASE IV: REVISIÓN DE LA INTERVENCIÓN  (difusión de las propuestas o prototipos diseñados)

El alumnado gestionará la exposición y difusión de las propuestas o prototipos diseñados.




Normativa 


objetivos de desarrollo sostenible 

 

¿QUÉ ES AGENDA 2030?


Vídeo: Agenda 2030 contada por un youtuber 

Los 17 ODS 

vídeo: ayuda folleto canva 

Vídeo: calendario Agenda 2030 

Hofmann 

Crear un calendario fotográfico con Photoshop y Excel 

vídeo: calendario con canva 

photo calendar creator  

video: soporte calendario  

vídeo tutorial calendario sobremesa 

tutorial calendario sobremesa 



17 OBJETIVOS PARA LAS PERSONAS Y PARA EL PLANETA




Ejemplos. Isla de la Deva

JUSTIFICACIÓN 


Investigar paso a paso 

Iniciación al PowerPoint 


Ejemplos trabajos de investigación  

Presente y futuro de la protección social en España  

Ingreso Mínimo Vital 

vídeo: tierras raras en España

vídeo: La importancia de las tierras raras 

Informe pdf del Gobierno de España sobre los objetivos de desarrollo sostenible en 2022 

Informe de objetivos de desarrollo sostenible 2023 

Vacúnate contra los antivacunas  

Noticia: En julio se superó en  1,5  grados la media de la temperatura preindustrial 

noticia: consecuencias del calentamiento global en las corrientes oceánicas

vídeo: la corriente del Golfo está cambiando

noticia: escasez de agua potable en todo el planeta

noticia: problemas de falta de agua potable en España 

vídeo: EL ROBO DEL AGUA: SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS

VÍDEO: LA SALINIZACIÓN DE LOS ACUÍFEROS


noticia: la contaminación del mar menor 

vídeo: ¿Quién contamina el mar menor? 

NOTICIA: Se rebajan las exigencias en la emisión de contaminantes 

noticia: El ártico podría quedarse sin hielo el próximo verano 

noticia: Los tumores en menores de 50 años siguen en aumento 

noticia: España en riesgo por la falta de agua 

noticia: Falta de inversión en agua y saneamiento  

noticia: financiación para el hidrógeno verde en Asturias 

Un 26% de la población está en riesgo de pobreza  

noticia: Fármaco que retrasa el envejecimiento. 

Noticia: Disminuye la confianza en las vacunas. El País

noticia: Singapur, referente en el informe pisa 

noticia: España en la prueba pisa 2019 

noticia: los fallos del sistema educativo español

INE. ABANDONO ESCOLAR.DATOS 

Porcentaje de discapacidad en España

España lidera el paro en el mundo desarrollado 

Noticia: España tiene los impuestos más altos de la OCDE




CONSUMISMO:

 EL FENÓMENO QUE PONE EN JAQUE AL PLANETA


OBJETIVO 12: GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES

VÍDEO: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: COMPRAR, TIRAR, COMPRAR



Noticia: Ley contra el desperdicio de alimentos   


VÍDEO: ¿EN QUÉ CONSISTE LA ECONOMÍA CIRCULAR?




VÍDEO: ECONOMÍA CIRCULAR. Gobierno de España


vídeo: Reciclaje del aluminio

vídeo: Reciclado de plástico





OBJETIVO 3: GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODOS EN TODAS LAS EDADES

OBJETIVO 6: GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y SU GESTIÓN SOSTENIBLE Y EL SANEAMIENTO PARA TODOS.

OBJETIVO 15: GESTIONAR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES, LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, DETENER E INVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS, DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.


PELÍCULA: AGUAS OSCURAS - BASADA EN HECHOS REALES - 

Aguas oscuras es una película estrenada en cines en 2019 que aborda el litigio del abogado Robert Bilott contra la famosa empresa química DuPont a raíz de los vertidos de cierto compuesto químico al agua en una pequeña localidad al este de EEUU. Bilott comenzará a investigar este caso de contaminación ambiental.



DEBATE TRAS ANALIZAR LA PELÍCULA: 

  • ¿QUÉ CONCLUSIÓN PODEMOS SACAR SOBRE LOS MÉTODOS DE TRABAJO EN CIENCIAS? 
  • ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENE EL USO DE ESTOS MÉTODOS EN LA TOMA DE DECISIONES JUDICIALES?


VER PELÍCULA

 

NOTICIA: El multimillonario escándalo en el que Dupont fue hallada culpable de enfermar con químicos a miles de personas en EEUU


Qué son los perfluorados y cómo evitarlos




¿Prohibido el PFOA?  



vídeo: EL TRABAJO DE UN CIENTÍFICO (Demasiadas muertes postparto)





Necesitamos hacer un trabajo de desintoxicación ya que nunca habíamos recibido tanta información y nunca antes habíamos estado tan desinformados. ¿cómo explicas esta paradoja? Visualiza la película y piensa que también los ciudadanos tenemos una responsabilidad.... Hay que saber cómo descubrir la verdad. 




VÍDEO: Ejemplo de aplicación del método científico. "Demasiadas muertes postparto"


Vídeo: Salvemos el agua




OBJETIVO 14: CONSERVAR Y UTILIZAR SOSTENIBLEMENTE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS.

OBJETIVO 12GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES


DOCUMENTAL-TRAILER: PLASTIC PLANET

VÍDEO: PLASTIC PLANET



DOCUMENTAL: OCÉANOS DE PLÁSTICO




VÍDEO: NICOLÁS OLEA NOS HABLA DEL IMPACTO DE LOS PLÁSTICOS EN NUESTRA SALUD 



OBJETIVO 13: ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS.


DOCUMENTAL-TRAILER: MAÑANA




OBJETIVO 11: LOGRAR QUE LAS CIUDADES SEAN MÁS INCLUSIVAS, SEGURAS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES.

OBJETIVO7: GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, SEGURA, SOSTENIBLE Y MODERNA

OBJETIVO 15GESTIONAR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES, LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, DETENER E INVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS, DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.


DOCUMENTAL: HOME




OBJETIVO7: GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, SEGURA, SOSTENIBLE Y MODERNA

OBJETIVO 13: ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS.






Noticia: Los coches eléctricos también contaminan  


las Tierras raras

VÍDEO LAS TIERRAS RARAS. PARTE 2





ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL

3ºEVALUACIÓN

CONSTRUCCIÓN DE TRÍPTICOS INFORMATIVOS Y DE CALENDARIOS DIRIGIDOS AL ALUMNADO DE 1ºESO CON EXPOSICIÓN Y MOTIVACIÓN SOBRE LOS ODS DE LA AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS.

GRUPOS DE TRABAJO:


GRUPO A: Manuel Palomares, Marina Valle, Ainara Valle

           

 Vídeo seleccionado para la introducción a la exposición en 1ºESO.






                      VER FOLLETO INFORMATIVO ODS 



                                                                                                





GRUPO B: MARCOS COALLA Y DANIEL GARCÍA


                 CALENDARIO AGENDA 2030. CURSO 2024/25 









GRUPO C: Manuel Banco e Iyán Martínez


Vídeo seleccionado para la exposición en 1ºESO



               VER FOLLETO INFORMATIVO ODS 








GRUPO D: Alejandro Bárzana e Iker Martínez




                                 IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN:













No hay comentarios:

Publicar un comentario