martes, 1 de marzo de 2016

Y TU, QUÉ COMES?


NUESTRA PIRÁMIDE De La















¿Nos acompañas?


         ENTRAR         




Todo el mundo tiene una idea más o menos clara del concepto de "dieta mediterránea"así como del beneficio para la salud que reporta a la persona que sigue sus pautas.

Al referirnos a "dieta mediterránea" hablamos de un largo proceso de confluencia entre clima, productos y necesidades de las civilizaciones de los pueblos que han vivido en la cuenca mediterránea.
En sentido estricto, deberíamos hablar de dietas mediterráneas, ya que las seguidas por poblaciones como Creta, Túnez, Italia, España, etc. no es siempre la misma.

Sin embargo, estos países sí comparten características comunes; consumo elevado de frutas, hortalizas, legumbres, pasta, cereales, aceite de oliva; moderado de pescado, cárnico y de productos lácteos, así como de vino y frutos secos.
Además de esto, el tipo de cocinado se basa en fritura en baño de aceite de oliva y hervido de alimentos.

Actualmente la dieta mediterránea consiste básicamente en mantener una dieta variada/equilibrada y restricciones en el aporte calórico.




La Organización Mundial de la Salud y la FAO, entre otras instituciones, han diseñado una "pirámide" que resume estas pautas dietéticas como modelo saludable a seguir por la población.


La pirámide es un icono, "una ayuda didáctica y visual" de las guías alimentarias, herramientas que hacen llegar a la población los objetivos nutriciones o recomendaciones basadas en evidencias científicas, con el fin de educar y promocionar la salud.


Hemos representado "la salud" en forma de pirámide; en su base mostramos consejos relacionados con los estilos de vida saludable que tienen un impacto superior al 40% en la forma de enfermar o de morir en los países desarrollados:



ACTIVIDAD FÍSICA: El ejercicio moderado proporciona grandes beneficios al organismo e incluso funciona como un potente antidepresivo. La actividad física está relacionada  con el rendimiento cognitivo, genera un estado emocional más adecuado que disminuye el estrés y la depresión, mejora la autoestima y aumenta el autoconcepto del individuo, lo que favorece su interacción con los demás.

Los beneficios del ejercicio en la prevención del cáncer son ya bien conocidos, Incluso en pacientes ya diagnosticados la actividad física es una herramienta útil para prevenir recaídas. seguir leyendo

EL 73% DE LOS ESPAÑOLES AUMENTA SU RIESGO DE ENFERMAR POR SEDENTARISMO. EL PAIS JULIO 2016




EQUILIBRIO EMOCIONAL: Nuestro estado de ánimo condiciona nuestras necesidades alimentarias. La tristeza puede quitarnos el apetito y la ansiedad puede hacer que comamos compulsivamente. 

Pero también el estado emocional se refleja a la hora de comprar, de elegir, de cocinar y de consumir. Por eso es importante el concepto de  "alimentación consciente" o intentar dejar a un lado el estado de ánimo cuando hablamos de alimentarnos.




BALANCE ENERGÉTICO:  Importante el equlibrio entre la ingesta energética (lo que comemos) y el gasto energético (lo que gastamos a través del metabolismo basal, la termogénesis y la actividad física). 


En este equlibrio influyen factores como el tamaño de la ración, la frecuencia de consumo (es aconsejable fraccionar la ingesta total en 5 tomas diarias) o la cronobiología, la importancia del momento para ingerir.







TÉCNICAS CULINARIAS SALUDABLES: Cómo cocinemos repercutirá en nuestra salud. La técnica más sana es la cocción al vapor, pero también los hervidos, la plancha o el horno siempre mejor que la fritura.

Es importante que los recipientes no transfieran ningún elemento a los alimentos. Y para evitarlo el mejor es el cristal. 
En cuanto a las herramientas para manipular alimentos (espumaderas, cucharas...) las más adecuadas con las de silicona, que evitan levantar el teflón de las  sartenes. Las cucharas de madera también son aconsejables, ¡pero cuidado, hay que eliminar posibles hongos!


 BEBER AGUA:  Entre 4 y 6 vasos al día de agua, como mínimo, y completar con otros líquidos hasta alcanzar, como media al día, los 2 litros.




RECOMENDACIONES NUTRICIONALES DIARIAS: Los alimentos que debemos tomar diariamente como base de nuestra aportación energética son los hidratos de carbono de cadena larga, como pan, pasta, arroz, harinas...  nos proporcionan 4 Kcal. por gramo.

Estos alimentos, mejor integrales que refinados. En el proceso de refinamiento del grano se pierden todas las propiedades nutritivas de vitaminas, grasas poliinsaturadas y fibra presentes en el gérmen eliminado.



Comer integral no es una cuestión de estar a dieta o estar enfermo o una moda, es, simplemente recuperar lo que la humanidad ha hecho siempre.







Los alimentos que más debemos de consumir, no por su aporte energético sino por las muchos beneficios que nos ofrecen son las frutas y verduras.

Aparte de proporcionarnos las vitaminas necesarias para evitar enfermedades como el escorbuto, frutas, verduras y hortalizas nos proporcionan los polifenoles, moléculas que contribuyen al sabor, aroma y color de los vegetales y tienen la propiedad de captar radicales libres (acción antioxidante).


Los polifenoles combaten la acción de estos radicales libres que están implicados en la degradación de estructuras celulares interviniendo en el envejecimiento así como en enfermedades cardiovasculares y cáncer.





Se han publicado numerosos trabajos científicos que avalan las distintas actividades promotoras de la salud de los polifenoles: antioxidante, anticancerígena, anti-inflamatoria, anti-bacteriana, anti-vírica, hipocolesterolémica, anti-trombótica etc.


Si nos centramos en la actividad anticancerígena, ésta se ha descrito para la mayoría de los polifenoles, representativos o no de la dieta.


Numerosos estudios destacan a una serie de polifenoles por su enorme potencial en la lucha frente al cáncer: epigalocatequin-galato - en el-, resveratrol - en vino, uva y cacahuetes-, hidroxitirosol - en aceite de oliva-, ácido elágico - en fresa frambuesa, granada..-, quercetina -en uva, cebolla...- y curcumina -en curry-.



 También son importantes los fitosteroles, análogos estructurales del colesterol animal, que se encuentra fundamentalmente en las semillas de oleaginosas como girasol y sésamo entre otros. El efecto hipocolesterolémico de los fitosteroles ha sido contrastado mediante abundantes estudios científicos. El Danacol lleva fitosteroles




El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos junto a otras organizaciones institucionales han recomendado la ingesta de al menos 5 piezas de frutas y hortalizas y 20 a 30 gramos de fibra al día. La fibra puede prevenir el desarrollo de cáncer de colon.






En nuestro intestino tenemos unos cien billones de microorganismos en simbiosis con nosotros, constituyen la llamada MICROBIOTA o flora intestinal. 

Se han encontrado numerosas enfermedades relacionadas con una alteración de nuestra microbiota, la cual se ve afectada por los alimentos que ingerimos así como por los antibióticos que tomamos.

Entre las múltiples funciones que realiza la flora del intestino grueso se encuentra la fermentación de algunas sustancias presentes en la dieta  que no han sido absorbidas en el intestino delgado.


 La fermentación de la fibra soluble por los microorganismos del intestino provoca la formación de ácidos grasos de cadena corta (butirato, acetato y propionato). Estos ácidos grasos realizan una serie de acciones tanto en el colon como a nivel sistémico. seguir leyendo


Se ha sugerido que el butirato podría actuar como mecanismo de defensa frente al cáncer de colon.


Las bacterias también están implicadas  en la formación de otro tipo de ácidos grasos muy beneficiosos, como el ácido linoléico conjugado, que es un isómero del ácido linoléico con propiedades antiinflamatorias y que parece proteger frente al riesgo de cáncer de colon.





Las bacterias intestinales son capaces de metabolizar algunos componentes de las plantas, generando compuestos protectores frente al cáncer.



VER VÍDEO: TRASPLANTE FECAL

  • La diversidad bacteriana está relacionada con una mejor salud y fármacos como antibióticos o antidepresivos reducen esa diversidadSEGUIR LEYENDO. El País 2016




En un nivel superior de LA PIRÁMIDE 
 aparecen los  lácteos desnatados, pescados, legumbres, frutos secos y carnes blancas como el pollo o conejo.



Los pescados, mariscos y frutos secos son la principal fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6 ácidos grasos poliinsaturados llamados ácidos grasos esenciales porque el cuerpo no los produce y debemos obtenerlos de la dieta.


Las investigaciones científicas han demostrado que los ácidos grasos poliinsaturados reducen el colesterol sanguíneo y los triglicéridos, a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias, previniendo así la formación de coágulos y protegiéndonos de las enfermedades cardiovasculares






Como alimentos de consumo ocasional, opcional o moderado, la pirámide muestra las carnes rojas procesadas, embutidos, así como productos ricos en azúcar, sal y grasas saturadas como la mantequilla.



LA OMS DECLARA CANCERÍGENA LA CARNE PROCESADA  cada 50 g de carne procesada  (salchichas, hamburguesas, embutidos...) aumentan en un 18%  el riesgo de un cáncer colorrectal

 Esta conclusión ha sido el resultado de un trabajo de varios años analizando más de 800 estudios científicos en todo el mundo, sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer .

COMUNICADO DE PRENSA DE LA OMS



 Riesgos de consumir NITRATOS Y NITRITOS

7/12/2016
El ácido palmítico, un ácido graso de origen vegetal y componente principal del aceite de palma -presente en una gran variedad de comidas procesadas- demostró ser, con diferencia, el mayor inductor de metástasis. Añadir palmítico a cultivos de células tumorales durante tan solo 48 horas hacía que esas células fueran capaces de aumentar posteriormente la frecuencia metastática de un 50% a un 100% en ratones.

En el estudio, ratones inoculados con células tumorales y que siguieron una dieta normal presentaron metástasis en el 30% de los casos. Sin embargo, cuando se les alimentaba con una dieta un 15% más rica en grasas, conocida como “dieta de cafetería”, cerca del 80% de los ratones tenían más metástasis y de mayor tamaño.






ACTIVIDAD:  CÁLCULO DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Y DEL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL (PGC)

GUIÓN DE LA PRÁCTICA










El niño que solo come frutas y verduras crudas. 
Médicos y miembros de los servicios sociales aseguran que esta práctica está limitando el crecimiento de Tom y puede causar daños irreparables en su organismo.




PRÁCTICA:  ELABORACIÓN DE UN VÍDEO DiverSALUD

DiverSALUD. CAPÍTULO 3:   LA PIRÁMIDE DE LA SALUD- 1ªparte-




DiverSALUD. CAPÍTULO 4: LA PIRÁMIDE DE LA SALUD -2ªparte-

Ejercicio físico y alimentación, las claves de nuestra salud



PARA SABER MÁS:

VÍDEO: Anorexia y bulimia
¿CÓMO HA CAMBIADO NUESTRA DIETA EN 50 AÑOS?
COMIDA PROCESADA.
LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO. TVE2
constituyentes anticancerígenos de la dieta mediterránea
vídeo, cómo perder peso

Europa se enfrenta al desafío de una población que muere por enfermedades evitables. El País 2016
En Europa es fumar, beber demasiado alcohol, ingerir comida basurano hacer ejercicio lo que está matando a los ciudadanos.

No fumar, evitar el abuso del alcohol, desdeñar la comida basura y realizar media hora de ejercicio al día podría prevenir el 80% de los nuevos casos de enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales y diabetes tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud

La comunidad científica presiona para marcar los refrescos con alertas sanitarias y gravarlos con impuestos elevados, como ocurre con el tabaco





MARÍA BLASCO, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas nos da las claves de una vida sana.




Obesidad y depresión, dos enfermedades que se retroalimentan.




Reducir el coste en un 10% de los alimentos saludables, tales como las frutas y las verduras, y por el contrario, incrementar otro 10% el de las comidas menos recomendables, como las bebidas azucaradas, ayudaría a prevenir un importante número de fallecimientos causados por infartos e ictus. De hecho, según los expertos, esta doble medida parece que podría ser más efectiva que cualquiera de las campañas desarrolladas en los últimos 15 años. Así lo afirma un estudio que se acaba de presentar en el congreso científico sobre Epidemiología y estilos de vida de la Asociación Americana del Corazón.Seguir leyendo


Un descubrimiento sobre la microbiota intestinal moldeará el futuro de la práctica médica

Los científicos encuentran un trastorno de la comunidad microbiana que conduce a una ruptura de la simbiosis huésped-microbio: la disbiosis 








No hay comentarios:

Publicar un comentario