miércoles, 11 de marzo de 2015

GUERRA QUÍMICA: Primera Guerra Mundial

En conmemoración del  centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, numerosos profesores del  IES. SELGAS nos hemos animado a llevar a cabo con nuestros alumnos un trabajo interdisciplinar sobre la Primera Contienda Mundial.


¿QUERÉIS SABER CUÁL FUE NUESTRO TRABAJO?
                                              

PINCHA EN EL TÍTULO Y VERÁS CÓMO LO HEMOS HECHO

....Y los soldados tuvieron que proveerse de máscaras antigás, dando lugar a una de las múltiples imágenes siniestras de la Gran Guerra.

El empleo de sustancias tóxicas en la guerra había sido prohibido por la Conferencia de la Haya en 1899, sin embargo, cuando los frentes se estabilizaron, los alemanes, que tenían una industria química muy desarrollada, pensaron en este tipo de armas como una solución para acabar con la guerra de trincheras.
A las cuatro de la tarde del 22 de abril de 1915 en el frente de Ypres en Bélgica, aprovechando el viento favorable, los alemanes abrieron botellas de cloro y una nube tóxica se dirigió hacia las líneas francesas. La sorpresa y el pánico fueron totales.
La industria química y armamentística inició la producción de nuevos gases(fosfeno, bromuro de xileno, arsénico, ácido cianhídrico...) El repertorio del horror tóxico se fue ampliando. Los gases empezaron a lanzarse en bombas de artillería para evitar que un repentino cambio del viento hiciera que las propias tropas murieran asfixiadas. Los ejércitos desarrollaron sistemas de defensa y alarma. Los soldados tuvieron que proveerse de máscaras antigás,dando lugar a una de las múltiples imágenes siniestras de la Gran Guerra.

EL TRABAJO
Decidimos construir un mural que reflejara de una manera sencilla el uso de estos gases tóxicos en la contienda.

Comenzamos visualizando varios vídeos sobre la 1 ª Guerra Mundial para situarnos en el contexto social y cultural de la época.





Uso de gas en la batalla de Ypres

Experimentos con gas mostaza 

A continuación, buscamos información y fotografías sobre la Gran Guerra y el uso de gases tóxicos. Las máscaras antigás eran terroríficas y no pudimos evitar el hacernos unas caretas ¡eran perfectas para halloween!

                                                                                       







Taynara y Nerea prepararon las fotografías










Vicente y Juan Diego fueron los "grafiteros"


                                                        
El mural se llenaba de contenido.       ¿Qué tal ahí arriba?   

 ¡Cuidado, el "Barón Rojo" se acerca!

                 Y POR FIN....






DOCUMENTACIÓN










Y AÚN APRENDIMOS MÁS....      
  
  A DECIR 


    NO  

  A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA








Y COLORÍN COLORADO.... ESTA GUERRA SE HA TERMINADO

             





TOMAS FALSAS  





Nos quedamos sin internet en clase y..... ¡,TARAREA, tararea!..


¡PERO...! ¿quién sigue bailando?




6 comentarios:

  1. Me gustó mucho trabajar sobre la guerra con mis compañeros porque nos divertimos y además es un tema muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me reí ni disfruté tanto haciendo un trabajo. Chicos,¡ esto hay que repetirlo!

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo divertido y diferente,que aprendimos muchas cosas y lo pasamos muy bien con los compañeros y la profesora.

    ResponderEliminar
  4. este trabajo de la guerra fue muy divertido, tengo ganas de hacer otro como este y pasarlo tan bien:sobre todo con las tomas falsas las fotos y demas y los videios jajajaj
    les recomiendo que vean el blog.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto muchísimo este trabajo. Me pareció muy entretenido, y hemos aprendido mucho. hemos trabajado mucho en grupo. Loa bailes salieron genial, y fue muy divertido cuando nuestro compañero se puso a tararear. Estoy segura que hemos aprendido mas que si hubiéramos tenido que estudiarlo.
    Muchísimas gracias chicos, por estas semanas. y estoy de acuerdo con Marifé hay que repetirlo, y esta vez con la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  6. Me lo pase muy bien realizando este trabajo espero que todos los trabajos de ACT sean iguales

    ResponderEliminar