lunes, 20 de abril de 2015

REPRODUCCIÓN HUMANA



Nuestra mente y nuestro cuerpo son sexuados, y es en este último donde la sexualidad se asienta y apoya, de ahí la importancia de que lo conozcamos bien, de sentirnos bien con él, de conocer sus posibilidades reales.
Una de las características de la sexualidad, es que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, de forma progresiva y evolutiva, desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Así, en el proceso de nuestra vida comienzan a desarrollarse una serie de cambios en nuestro cuerpo, que hacen que el cuerpo del varón y la mujer adquieran notables diferencias.


CONOCE LOS APARATOS REPRODUCTORES MASCULINO Y FEMENINO.



Desde el punto de vista fisiológico, una persona alcanza la madurez sexual en la pubertad, que marca el comienzo de la etapa reproductiva en mujeres y hombres


¿ CÓMO TE QUEDAS EMBARAZADA?

El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el aparato reproductor femenino y cuya finalidad es preparar el organismo para la fecundación del óvulo. Se inicia a partir de los 10-14 años, momento denominado MENARQUÍA.  

A partir de ahora, ya puedes quedarte embarazada.

Hacia la mitad del ciclo (día 14), el óvulo sale del ovario (OVULACIÓN) hacia la Trompa de Falopio, en donde ocurrirá la FECUNDACIÓN, tras su unión con  un espermatozoide.
Al cabo de dos semanas de haber sido fecundado, el óvulo se implanta firmemente en el tejido uterino -endometrio- y se conecta con el aporte sanguíneo de su madre mediante una placenta y el cordón umbilical. En ese momento,comienzan los cambios hormonales en tu cuerpo y en tu cerebro. No tardarás en notar que tus senos se sensibilizan y tu cerebro se serena. Tus circuitos cerebrales se sedan. Estás soñolienta, sentirás necesidad de descansar y comer más de lo corriente. Tus centros cerebrales de la sed y el hambre se ponen en marcha por efecto del alza de las hormonas. Necesitarás producir el doble de tu volumen normal de sangre. 

Todo está dispuesto para que crezcan en ti los circuitos del amor.


"LA MATERNIDAD te cambia para toda la vida"


 me advirtió mi madre.



                                                      

TENÍA RAZÓN 



La maternidad te cambia porque transforma el cerebro de una mujer estructural, funcional y, en muchas formas, irreversiblemente.



Este cambio cerebral da origen a un cerebro motivado, siempre atento y decididamente protector, que obliga a la nueva madre a cambiar sus reacciones y prioridades en la vida. Se ligará con ese ser como no se ha ligado nunca con nadie.



 El suave olor de la cabeza de un niño despide feromonas que estimulan al cerebro femenino para que produzca la poderosa poción del amor -la oxitocina- , que a su vez origina una reacción química que induce al deseo de bebé.



Sin proponértelo no querrás comer nada que cause daño a tu frágil feto durante los primeros tres meses de embarazo. Por eso tu cerebro es sumamente sensible a los olores, una sensibilidad que te provoca náuseas la mayor parte del tiempo. Puedes llegar incluso al punto de vomitar todas las mañanas o, por lo menos, sentir que desearías hacerlo, solo porque tus circuitos cerebrales del olor han cambiado totalmente por obra de las hormonas de la preñez.

Al cuarto mes, tu cerebro se ha habituado a los enormes cambios hormonales, puedes comer normal e, incluso, vorazmente.


Tu cerebro, conforme van pasando los meses, va cambiando y ampliando los circuitos del olfato, la sed y el hambre, frenando las células pulsantes del hipotálamo que habitualmente disparan el ciclo menstrual. Todos esos cambios son señales cerebrales de que algo o alguien ha invadido tu sistema.

La progesterona sube de diez a cien veces su nivel normal entre el segundo y el cuarto mes de embarazo y el cerebro queda inundado con esta hormona cuyos efectos sedantes son similares a los del Valium.

El efecto tranquilizante de la progesterona y el aumento del estrógeno ayudan a protegerte contra las hormonas del estrés durante el embarazo (el feto y la placenta, producen grandes cantidades de cortisol , de modo que inundan el cuerpo y el cerebro de la madre. Sorprendentemente, estas hormonas no conducen a la madre a sentimientos de estrés durante el embarazo, sino que hace que la embarazada vigile su seguridad ,nutrición y entorno


FINALMENTE llega el día. Rompes aguas y el líquido amniótico baja a chorros por tus piernas. Tu cerebro se prepara para el parto mediante una cascada de oxitocina.
Impulsado por señales que parten del feto, el nivel de progesterona de una mujer embarazada desciende de repente y la oxitocina inunda tu cerebro y cuerpo, haciendo que el útero empiece a contraerse.

A medida que la cabeza del bebé pasa a través del canal del parto, se disparan más aportaciones de oxitocina en el cerebro, activando nuevos receptores y creando cientos de nuevas conexiones entre las neuronas. El resultado en el parto puede ser la euforia inducida por la oxitocina y la dopamina, así como los sentidos hondamente incrementados del oído, tacto, vista y olfato.

El misterio del MICROQUIMERISMO FETAL. El País 2015

TU VIDA Y TU CEREBRO HAN CAMBIADO PARA SIEMPRE.




¿y el cerebro de papá, también sufre cambios?   Los futuros papás experimentan cambios hormonales y cerebrales que, a grandes rasgos, se parecen a los de sus parejas embarazadas.
En las semanas anteriores al parto, los padres tienen una subida del 20% en su nivel de prolactina, la hormona de la cría y la lactancia. Al mismo tiempo, su nivel de hormona del estrés -el cortisol- se dobla, aumentando la sensibilidad y la alerta.

 En las primeras semanas posteriores al parto, la testosterona de los varones desciende un tercio, mientras su nivel de estrógeno aumenta más de lo corriente. 



Estos cambios hormonales permiten a sus cerebros vincularse emocionalmente con sus indefensos pequeñuelos.
 Los niveles inferiores de testosterona en los hombres hacen disminuir también su impulso sexual durante esa temporada. La testosterona reprime la conducta maternal tanto en las mujeres como en los varones. Según creen los científicos, puede ser que las feromonas producidas por una mujer embarazada causen tales cambios neuroquímicos en su pareja, preparándole para ser un padre solícito y amoroso con su bebé.


¿DESEO SEXUAL POR FEROMONAS?. Efecto McClintok o "regulación social" de la ovulación
Bárbara McClintok, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983.La importancia del estudio realizado por Barbara McClintock ayudó a que una importante parte del mundo científico aceptara la existencia de las feromonas en los seres humanos, algo que hasta entonces se creía que solo existía en los animales, aunque actualmente aun no se sabe con certeza cómo se producen o qué glándulas son las encargadas de producirlas


Con un poco de HUMOR


En ASTURIAS en 2013 nacieron 6.671 bebés, en el año 1975 nacieron 17.439ASTURIAS TIENE LA PEOR TASA DE FERTILIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA




PERO...
 si aún no es el momento de tener un hijo...

  MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


 Los alumnos de 4ºD NOS EXPLICAN  todas las dudas al respecto:                               cómo se usan, cuál es su eficacia y cuál es su preferido. 



                                                                 

                          PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO






España es el país de Europa en el que más aumenta el número de abortos.10/06/2013

Mientras en España se ha triplicado prácticamente el número de abortos en los últimos veinte años, en el conjunto de los países europeos se ha reducido paulatinamente más de la mitad.  

España se ha convertido en el tercer país con el mayor número de este tipo de prácticas quirúrgicas




YA NO HAY MIEDO AL SIDA: "BIENVENIDAS" LAS ETS
Actualizado: 13/04/2015


   A finales de la década de los 90  se apreciaba cómo la incidencia de todas las ETS disminuía a pasos agigantados.  En los noventa, el uso del condón era casi un acto reflejo en las relaciones sexuales. Hoy ese miedo ha desaparecido. Eso, junto al aumento de parejas sexuales y al desconocimiento de las formas de contagio de algunas enfermedades, ha provocado que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) estén en aumento desbocado.
La SÍFILIS, que era una enfermedad casi desaparecida, vuelve con fuerza: 
En el 2001 se produjeron en España apenas 700 casos 
En el 2013 se produjeron en España 3.120 casos 
Tan solo en el año siguiente a la libre dispensación de la píldora del día después (septiembre de 2009), los casos de sífilis aumentaron un 13% en ese año.

La GONORREA se ha duplicado en los últimos diez años con la dificultad añadida de la resistencia que ha adquirido el gonococo a los antibióticos lo que complica el tratamiento.

Los nuevos casos de SIDA se encuentran en su mínimo histórico, no obstante, la tasa de positivos por VIH entre jóvenes de 13 a 20 años ha pasado del 1,8%  en 2004, al 9,7% en 2009 
En total, se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH


GRÁFICO sobre la evolución del VIH en España . AÑO 2013 










GRÁFICO sobre la evolución del VIH en España. AÑO 2014
 






  






En Asturias, los casos de CLAMIDIAS entre jóvenes de 14 y 15 años se han incrementado más de un 4%

Estos incrementos en enfermedades de transmisión sexual se están dando en dos grupos: homosexuales y adolescentes de entre 15 y 25 años.

Muchos de los medios que se han tomado en los últimos años han facilitado el sexo entre adolescentes, pero no se ha incrementado la educación sexual y las jóvenes han perdido el miedo a quedarse embarazadas y se olvidan de la peligrosidad de las enfermedades venéreas.

 Los adolescentes españoles tienen su primera relación sexual a los 18,2 años (cinco años antes que sus abuelos). Un 16 por ciento han tenido su primera relación sexual completa antes de los 16 años. Además,
un 13 por ciento de los adolescentes no usan ningún método anticonceptivo.

Médicos del San Agustin, detectan un repunte de las ETS en jóvenes. 02-08-2015


VISUALIZA el siguiente documental sobre las ETS. Haz un resumen de las enfermedades que se nombran en el vídeo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario