lunes, 21 de diciembre de 2015

EVOLUCIONANDO EN ATAPUERCA


ESTA ES LA HISTORIA DE UNA FAMILIA 





QUE 

ACABÓ EN EL
 FONDO 

 DE  UNA SIMA








         Y  nosotros...
                              LA ENCONTRAMOS


¿QUIERES CONOCERLOS? AQUÍ




Esta historia comienza hacia 1900 en la sierra de Atapuerca (Burgos).


 Al cortar la caliza en una trinchera para la construcción de la vía del ferrocarril, se pusieron al descubierto tres de los más importantes yacimientos prehistóricos de la sierra de Atapuerca. Por eso se llaman colectivamente los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril.


Si no hubiera sido por esta obra jamás se habrían conocido, pues eran entradas de cueva completamente rellenas de sedimento y cubiertas por la vegetación.



El primer yacimiento que se encuentra el caminante, ya dentro de la trinchera dura de calizas y dolomías marinas del Cretácico, es el conocido como la Sima del Elefante.

El yacimiento de la Sima del Elefante es muy importante porque en él se han encontrado las pruebas más antiguas de presencia humana en Atapuerca, y tal vez incluso en Europa.


El descubrimiento de una mandíbula con algunos dientes  confirma que los primeros humanos ya se encontraban en Europa occidental hace 1,2 millones de años


Hallada en Atapuerca la mandíbula del europeo más viejo. 


El fósil de la Sima del Elefante tiene muchas similitudes con las mandíbulas encontradas en el yacimiento de Dmanisi (República de Georgia) que datan de 1,7 millones de años.
 Por el contrario, la cara posterior de la sínfisis tiene un aspecto más derivado que, según los investigadores, recuerda a ciertas mandíbulas de Asia.

Los científicos creen probable que la primera población europea proceda de la región del Oriente Próximo, verdadero cruce de caminos entre África y Eurasia, y que estuviera relacionada con la primera expansión demográfica fuera de África que, en la actualidad, está representada por los homínidos de Dmanisi

 Los homínidos de la Sima del Elefante tal vez fueran de la especie Homo georgicus, pero la verdad es que aún no lo sabemos.




El último yacimiento de la Trinchera del Ferrocarril es la Gran Dolina: la "Catedral" de Atapuerca.

Gran Dolina
La Gran Dolina es un yacimiento grande por la importancia de su contenido, pero también por su magnitud.  Casi 19 metros de estratigrafía, en la que se han distinguido 11 niveles geológicos.

Esos 11 niveles, se depositaron en distintos momentos del pleistoceno, desde hace un millón de años hasta finales del pleistoceno medio, hace unos 130.000 años.

La cueva de la Gran Dolina se abrió al exterior hace unos 900.000 años. En ese momento entraron o cayeron animales en su interior.
La prueba definitiva de la presencia de homínidos en Europa durante el Pleistoceno inferior se encontró en 1994 en el  techo del nivel 6, en el llamado estrato Aurora. Este nivel tiene entre 800.000 y 850.000 años de antigüedad.


En ese estrato se encontraron herramientas de piedra, fósiles de vertebrados y restos de homínidos de la especie Homo antecessor . Se trata de la evidencia más antigua y directa de la presencia de una especie humana en Europa.

El Niño de Gran Dolina
Los dientes de los homínidos del estrato Aurora tienen rasgos muy primitivos que recuerdan a especies tan antiguas como el Homo hábilis y se diferencian claramente de los nuestros. 

Por el contrario, los huesos de la cara son muy similares a los de Homo sapiens, su volumen corporal era un poco mayor, con un tronco más ancho, mientras que su capacidad craneal y su cerebro eran algo menores que los nuestros.

 Esta combinación única de caracteres en el registro fósil de homínidos llevó al equipo investigador de Atapuerca a proponer una nueva especie: Homo antecessor, que significa "hombre explorador" de un nuevo continente.

El aspecto del Homo antecessor era muy similar al nuestro

Hace 800.000 años en el vestíbulo de la cueva de la Gran Dolina, los grupos de homínidos la utilizaban como lugar de refugio, fabricar herramientas y compartir el alimento.


Tras la comida, los homínidos abandonaban en la cueva los huesos troceados y raspados de animales como ciervos, jabalíes, gamos o bisontes. Pero mezclados con estos huesos, se han encontrado también restos óseos de seis homínidos. Los huesos de dos niños, dos adolescentes y dos adultos muy jóvenes aparecen también troceados con marcas de descarno y golpes producidos por utensilios de piedra.



La conclusión del estudio de estos fósiles humanos es muy clara: en aquel campamento se practicó un canibalismo que, con toda seguridad, carecía de cualquier intención ritual. Es muy probable que un grupo de homínidos cazara y diera muerte a otro grupo, que luego devoraron como una presa más en un acto de puro canibalismo gastronómico.  


 
En la época del Homo antecessor pastaban grandes rinocerontes de dos cuernos de una especie extinguida, jabalíes, caballos primitivos, bisontes antiguos, gamos antiguos y ciervos de la especie actual.

En la Gran Dolina se ha encontrado una especie fósil desconocida que ha sido bautizada como Ursus dolinensis; es el antepasado más remoto del oso de las cavernas.


homoterio


No había leones en Europa en la época del Homo antecessor, llegaron más tarde desde África. Pero su lugar lo ocupaba una fiera terrible: el homoterio, un gran félido de dientes de sable.


¿Qué ocurrió con Homo antecessor en Europa? ¿Evolucionó esta especie en nuestro continente para dar lugar a una especie distinta? ¿Desaparecieron sus poblaciones con la llegada de nuevos inmigrantes? ¿Se mezclaron con estos últimos?  Todas estas preguntas aún deben ser averiguadas por la ciencia


Saliendo de la Trinchera del Ferrocarril, subimos por una empinada ladera para dirigirnos a Cueva Mayor. Desde lo alto podemos distinguir la ciudad de Burgos.
El Portalón es la entrada a la Cueva Mayor, que tras recorrer cerca de un kilómetro por el interior de la cueva, encontramos el yacimiento de la Sima de los Huesos.


La Sima de los Huesos es famosa por los fósiles humanos encontrados. Hay alrededor de 30 esqueletos completos de unos 400.000 años de antigüedad, pertenecientes a la especie Homo heidelbergensis.



La sima de los Huesos es el mayor yacimiento de fósiles humanos que se haya encontrado jamás.


Lo que hacen esos cadáveres allí es un gran misterio. ¿Podría tratarse de un "festín caníbal" como en la Gran Dolina? No hay marcas de cortes producidos por cuchillos de piedra en los huesos humanos, como las que se ven en los fósiles del Homo antecessor en la Gran dolina. 


Los humanos de la Sima de los Huesos no fueron comidos por otros humanos.

Todo apunta a que los cadáveres fueron acumulados por otros humanos. Se piensa que se trata de una práctica mortuoria planificada y consciente. Esto nos situaría ante la primera manifestación en la Prehistoria de una mente simbólica, cientos de miles de años antes de que los neandertales y los cromañones empezasen a enterrar a sus muertos.

     

La Pelvis "Elvis"
En este yacimiento se ha encontrado la única pelvis completa del registro fósil de la evolución humana. La llamaron Elvis porque es una cadera poderosa, y de un varón.

Aquellos individuos eran de nuestra estatura, pero mucho más anchos y robustos. Los hombres se aproximarían a los 100 kilos.
Excalibur

En la campaña de 1998 y después de tantos años sin aparecer más que fósiles humanos y de carnívoros, lo último que los investigadores esperaban hallar en la Sima de los Huesos, era un hacha de mano. Por eso los excavadores se frotaban los ojos ante lo que parecía ser un canto trabajado de cuarcita. La llamaron Excalibur.

Se trata de un espléndido bifaz de color rojizo, poco frecuente en el río Arlanzón. No se ha recuperado ningún otro utensilio desde entonces, por lo que Excalibur, como se bautizó el hacha, sigue siendo una pieza única.

Excalibur se encuentra en un lugar muy especial, rodeado de cadáveres humanos, por lo que podría haber tenido un valor ritual, de ofrenda, que sería la más antigua conocida.





Familia de la Sima de los Huesos
Homo heidelbergensis
400.000 años
¿CÓMO MURIERON?

Imposible saberlo con seguridad, pero las edades de la mayoría de ellos no son las que corresponden a un cementerio, donde predominan los niños pequeños y las personas mayores. En la Sima la proporción es la contraria.
Algo tremendo acabó con las vidas de los jóvenes. ¿De qué murieron?, no sería extraordinario que de algo tan común en la naturaleza como el hambre.
Todas las poblaciones de animales atraviesan rachas malas, con poca comida por el frío excesivo o la sequía prolongada y entonces se produce una gran mortalidad en unos meses o en unos pocos años.

Probablemente los humanos de la Sima murieron y fueron acumulados en poco tiempo.


Miguelón
El personaje más famoso de la Sima es el cráneo número 5, alias Miguelón, aunque la verdad es que no está claro su sexo.
Miguelón es el cráneo más completo de una especie extinguida de homínido que se haya encontrado nunca.

cráneo nº5
Miguelón tenía los dientes muy gastados, como todos los individuos de la Sima. Sufrió un golpe muy fuerte en el lado izquierdo de la cara, que le partió una pieza dental de arriba, un premolar, que ha aparecido con la corona rota y la cavidad pulpar al aire, por eso el diente se le infectó y le produjo un flemón.



Las poblaciones europeas del Pleistoceno medio evolucionaron en Europa en condiciones de relativo aislamiento, sin intercambio genético con otras poblaciones, debido a las glaciaciones que afectaron al hemisferio norte. El aislamiento de miles y miles de años produjo una evolución muy particular y hace unos 150.000 años esas poblaciones se habían diferenciado en una especie de rasgos muy particulares: Homo neanderthalensis.



mujer Neandertal
Los Neandertales no fueron los antepasados del Homo sapiens, sino una especie muy próxima con un antepasado común. Evolucionaron en Europa mientras nosotros lo hacíamos en África.
Los Neandertales aún vivieron en Europa durante más de 100.000 años y llegaron a expandirse hacia Asia Central y Oriente Próximo, donde entraron en contacto con el Homo sapiens. 



Nuestra "Eva genética" Homo sapiens
Nuestra especie había surgido al mismo tiempo en África y durante miles de años permanecimos confinados en ese continente. Sin embargo, hace unos 50.000 años y por razones que aún no se conocen, experimentamos una fuerte expansión demográfica, que nos llevó a invadir de manera paulatina el continente eurasiático.

Hace unos 30.000 años desaparecieron los últimos Neandertales y nuestra especie se adueñó por completo de Europa.

VÍDEO: El CÓDIGO NEANDERTAL


¿DÓNDE ESTÁN LOS NEANDERTALES?

El portalón de Cueva Mayor es uno de los mejores yacimientos de la sierra de Atapuerca para buscar evidencias de la última fase de la evolución humana, la que comprende entre 127.000 y 11.000 años. Los Neandertales (posiblemente descendientes de los hombres y mujeres de la Sima de los Huesos), vivieron en la sierra durante casi todo este periodo de tiempo. En realidad, se extinguieron hace tan solo 30.000 años.

Pero antes de encontrar a los cromañones y a los neandertales, hay que excavar muchos metros de sedimentos más modernos, debidos a ocupaciones mucho más recientes en esta cueva.


Neandertales caníbales habitaron la cueva de El Sidrón (Asturias)




MÁS INFORMACIÓN:








ACTIVIDAD PRÁCTICA

  Elaboración de un mural y representación teatral de los hallazgos de Atapuerca









PARA EL TRABAJO EN CLASE DE ESTE TEMA:

LIBROS RECOMENDADOS:



            

El ADN aclara el origen de los humanos de Atapuerca

Los 28 homínidos que yacen en la Sima de los Huesos tenían un parentesco estrecho con los neandertales, según el primer análisis de su material genético nuclear SEGUIR LEYENDO




4 comentarios:

  1. Fue muy entretenido a la vez que interesante y complicado aprender los papeles el decorado las mascaras pero sobretodo lo pasamos muy bien

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el trabajo que hicieron mis compañeros, debió ser muy divertido y se lo debieron de pasar muy bien. Una lastima a vérmelo perdido

    ResponderEliminar
  3. Fue una experiencia muy bonita,a parte de facil y divertida.

    ResponderEliminar
  4. los días que estuvimos trabajando sobre atapuerca fue mui divertido,interesante y aprendimos mucho.

    ResponderEliminar