miércoles, 8 de abril de 2015

ADOLESCENCIA: EL DESPERTAR DE LA SEXUALIDAD


 La adolescencia es un período en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad (sobre los 10 /11 años hasta los 19/20 años-varía en cada individuo). Durante este tiempo se originan cambios significativos en nuestro cuerpo y personalidad. Tomamos nuestras primeras decisiones importantes y nos rebelamos ante aquello en lo que no estamos de acuerdo.
Según como sea nuestro entorno, esta etapa puede convertirse en un sueño o en una pesadilla, con tesoros o conflictos que arrastraremos a lo largo de nuestra vida.


¿REALMENTE SOMOS DIFERENTES?


Entre los tres y cuatro años descubrimos que las personas de uno y otro sexo tienen cuerpos diferentes y que el ser niña o niño no depende de otra cosa más que del sexo al que se pertenece.


Los científicos han documentado una sorprendente colección de diferencias cerebrales estructurales, químicas, genéticas, hormonales y funcionales entre mujeres y varones.

En los centros del cerebro para el lenguaje y el oído, las mujeres tienen un 11% más de neuronas que los hombres. El eje principal de la formación de las emociones y la memoria - el hipocampo- es también mayor en el cerebro femenino, igual que los circuitos cerebrales para el lenguaje y la observación de las emociones de los demás. Esto significa que las mujeres, por término medio, expresan mejor las emociones y recuerdan mejor los detalles de acontecimientos emocionales. Los hombres, en cambio, tienen dos veces y media más espacio cerebral dedicado al impulso sexual, igual que centros cerebrales más desarrollados para la acción y la agresividad.
Estas variaciones estructurales básicas podrían explicar diferencias de percepción.



NO EXISTE UN CEREBRO UNISEX : las chicas nacen dotadas de circuitos de chicas y los chicos nacen dotados de circuitos de chicos. Cuando nacen, sus cerebros son diferentes, y son éstos los que dirigen sus impulsos, sus valores y su misma realidad (los nervios van desde nuestros órganos de los sentidos directamente hasta el cerebro, que es el que interpreta).

La mayor parte del desarrollo cerebral que determina los circuitos específicos de su sexo acontece durante las primeras 18 semanas del embarazo. Hasta que tiene 8 semanas, todo cerebro fetal parece femenino (la naturaleza efectúa la determinación del género femenino por defecto).

En la octava semana se registrará un enorme flujo de testosterona que convertirá ese cerebro unisex en masculino . Si no se produce la llegada de la testosterona, el cerebro femenino continúa creciendo sin perturbaciones. Las células del cerebro del feto de la niña desarrollarán más conexiones en los centros de comunicación y las áreas que procesan la emoción.

Este proceso define nuestro destino biológico congénito, dando color al cristal a través del cual miramos el mundo y nos comprometemos con él.

El cerebro del muchacho formado por la testosterona no busca la relación social de la misma forma que el cerebro de la muchacha. En realidad, aquellos trastornos que privan a la gente de captar los matices sociales - llamados trastornos del espectro de autismo y síndrome de Asperger- son ocho veces más frecuentes entre los chicos.

La educación de género y la biología(genes y hormonas sexuales) colaboran para hacernos lo que somos.             El cerebro no es nada más que una máquina de aprender dotada de talento. No hay nada que esté absolutamente fijado. La biología afecta poderosamente, pero podemos  usar nuestra inteligencia y voluntad para cambiar, cuando resulte necesario, los efectos de las hormonas sexuales en la estructura cerebral, en el comportamiento, la realidad, la creatividad y el destino.


Cuando el estrógeno se eleva, el cerebro de una adolescente
es impulsado a fabricar todavía más oxitocina
 y reforzar sus lazos sociales.
El cerebro de la adolescente
 La creciente marea de estrógeno y progesterona empieza a alimentar a muchos circuitos del cerebro de la adolescente que se  crearon durante la vida fetal.

La marea alta y baja del estrógeno durante el ciclo menstrual cambia su sensibilidad ante el estrés psicológico y social de una semana a otra.
 Durante las dos primeras semanas del ciclo, cuando el estrógeno es elevado, la muchacha está más inclinada a sentirse socialmente interesada y relajada en el trato con los demás.
 En las dos últimas semanas del ciclo, cuando la progesterona es elevada y el estrógeno ha bajado, es más probable que reacciones con irritabilidad creciente, y querrá que la dejen tranquila.

Durante los años de la adolescencia es cuando la oleada de estrógeno en los cerebros de las muchachas activará la oxitocina y los circuitos cerebrales que son sexualmente específicos de la mujer, sobre todo los correspondientes al habla, el flirteo y los tratos sociales.


Llamémoslo AMOR      
La verdad es que somos mucho más predecibles de lo que pensamos.
 Las lecciones que aprendieron  los hombres y mujeres primitivos están hondamente codificadas en nuestros modernos cerebros como circuitos neurológicos del amor. Están presentes desde el momento en que nacemos, y en la pubertad se activan por obra de cócteles de sustancias neuroquímicas.

El sistema es hábil. Nuestros cerebros identifican una pareja potencial y, si se ajusta a nuestra lista ancestral de deseos, conseguimos un aporte de sustancias químicas que nos inundan con un impulso de atracción enfocada como un láser. Llamémoslo amor o encaprichamiento: se han abierto las puertas al programa cerebral de cortejo-emparejamiento-procreación.


¿Y a primera vista, en qué se fijan los chicos? 

Durante millones de años, el circuito del cerebro varón ha evolucionado para fijarse en mujeres que den rápidas señales visuales de fertilidad. La edad, desde luego, es un factor importante; la salud es otro. El alto nivel de actividad, el porte juvenil, los rasgos físicos simétricos,figuras curvilíneas, la piel suave, el cabello brillante y los labios abombados por el estrógeno son signos fácilmente observables de la edad, la fertilidad y la salud. Por tanto, no es raro que las mujeres busquen los efectos moldeadores de las inyecciones de colágeno y el tratamiento antiarrugas que proporciona el bótox.


¿y la mujer, de quién se enamora?     

Mientras un hombre puede dejar embarazada a una mujer con una sola relación y marcharse, la mujer se queda con nueve meses de embarazo, los peligros del parto, meses de lactancia y la desafiante tarea de esforzarse por asegurar la supervivencia del bebé. Las antepasadas que se enfrentaron con estos desafíos a solas probablemente tuvieron menos éxito en la propagación de sus genes , En consecuencia, la apuesta más segura para las mujeres evolucionó en esa dirección:  emparejarse a largo plazo con varones que permanezcan a su lado, las protejan a ellas y a los niños y mejoren su acceso a los alimentos, el techo y otros recursos.

 Como resultado, el cerebro femenino típico no está tan dispuesto como el del hombre para dejarse avasallar por el capricho o la mera excitación sexual. Las mujeres son más precavidas que los varones en las semanas y meses iniciales de una relación. Al llegar a la edad adulta, las mujeres han afinado su capacidad de leer los matices emotivos en el tono de voz, la manera de mirar y las expresiones faciales para evitar ser seducidas por hombres que luego las abandonen.

Los estudios y las imágenes cerebrales en mujeres enamoradas muestran mayor actividad en muchas más áreas, mientras que los hombres enamorados muestran más actividad en áreas de procesamiento visual de alto nivel. Esto puede explicar también por qué los hombres tienden a enamorarse "a primera vista" más fácilmente que las mujeres.

 EL ENAMORAMIENTO ES UNA MANERA NATURAL DE "COLOCARSE"

Enamorarse es una de las conductas o estados cerebrales más irracionales que cabe imaginar, tanto entre los hombres como entre las mujeres. El cerebro se vuelve "ilógico", ciego a las deficiencias del amante. Es un estado involuntario.

Los circuitos del enamoramiento son primariamente un sistema de motivación que es diferente del área cerebral del impulso sexual, pero tiene superposiciones con la misma.

Los circuitos cerebrales que se activan cuando estamos enamorados igualan a los del drogadicto que ansía desesperadamente la siguiente dosis. El amor romántico es una manera natural de "colocarse". Los síntomas clásicos del amor temprano son similares a los de los efectos iniciales de drogas como anfetaminas, cocaína y opiáceos. Estos narcóticos disparan el circuito cerebral de la recompensa, causando descargas químicas y efectos similares a los del romance.


El estado cerebral del amor apasionado dura más o menos de seis a ocho meses. Es un estado tan intenso que el interés, el bienestar y la supervivencia de la persona amada se hacen tan importantes o más que los propios.

Durante las épocas de separación física, cuando tocar o acariciar es imposible, puede crearse una ansiedad, casi hambre por la persona amada.El cerebro se encuentra en un estado como el de abstinencia de las drogas.

Cuando los investigadores del University College de Londres, escanearon los cerebros de personas que llevaban un promedio de dos o tres años de relación amorosa, encontraron que, en vez de los circuitos cerebrales productores de dopamina, propios del amor apasionado, se iluminaban otras áreas cerebrales más relacionadas con el juicio crítico.

Desde una perspectiva práctica, el viraje desde el amor apasionado a un pacífico lazo de pareja tiene una explicación sensata. En definitiva, el cuidado de los niños sería casi imposible si los dos continuasen centrándose exclusivamente en el otro.

El descenso del extremado entusiasmo amoroso y la intensidad sexual parece hecho a la medida para promocionar la supervivencia de nuestros genes. No es un signo de enfriamiento del amor, sino de su evolución hacia una fase nueva, más sostenible a largo plazo, con vínculos creados por dos neurohormonas, la vasopresina y la oxitocina (el cerebro masculino emplea la vasopresina para la vinculación social y parental, mientras el femenino usa la oxitocina y el estrógeno).

La relación sexual libera grandes cantidades de oxitocina en el cerebro de la mujer y de vasopresina en el del hombre. Estas dos neurohormonas, a su vez, aumentan los niveles de dopamina en el cerebro - el ingrediente del placer-, ( la cual hace que los ratones queden locos de amor el uno por el otro).


Tanto en hombres como en mujeres, la oxitocina causa relajación, vinculación y contento mutuo.  La oxitocina se mantiene por la proximidad y el contacto. Las parejas pueden no darse cuenta de cuánto dependen de la presencia física de ambos hasta que están separados por un tiempo; la oxitocina de sus cerebros les hace volver siempre uno al otro para el placer y la serenidad.(por cierto, los hombres necesitan el contacto físico dos o tres veces más a menudo que las chicas para mantener el mismo nivel de oxitocina)

Un mundo en evolución gracias al AMOR. Gerald Hüther. Ese sentimiento se convierte realmente en amor "cuando los dos hacen todo lo posible para ayudar al otro a crecer y a ser libres".


COMBUSTIBLE PARA EL AMOR  
  
En el cerebro masculino los centros relacionados con el sexo son el doble de grandes que las estructuras correspondientes del cerebro femenino. En lo tocante al cerebro, el tamaño crea una diferencia en la forma en que hombres y mujeres piensan, reaccionan y viven el sexo.

El disparador del deseo sexual para ambos sexos es la testosterona. Los hombres la producen en los testículos y las glándulas adrenales; las mujeres, en los ovarios y en las adrenales. Tanto en unos como en otras,
la testosterona es el combustible químico que pone en marcha la máquina sexual del cerebro.
 Cuando hay bastante combustible, la testosterona despierta al hipotálamo, enciende sentimientos eróticos, despierta fantasías sexuales y sensaciones físicas en las zonas erógenas. El proceso funciona del mismo modo en hombres que en mujeres, pero existe una gran diferencia entre los sexos: Como promedio, los hombres tienen de diez a cien veces más testosterona que las mujeres.

Entre los 8 y 14 años, el nivel de estrógeno de una chica aumenta de diez a veinte veces, pero el de su testosterona sólo crece alrededor de cinco veces.
El nivel de testosterona de un muchacho aumenta veinticinco veces entre los 9 y los 15 años. Con este poderoso combustible sexual extra, es característico en los muchachos vivir el impulso sexual tres veces más que las jóvenes de la misma edad, diferencia que durará toda la vida.





HABLANDO DE SEXO CON LOS ALUMNOS DE 4ºD


GRACIAS CHICOS, POR TENER LA VALENTÍA DE DECIRNOS A TODOS,  LO QUE PENSÁIS SOBRE UN TEMA QUE PARA LOS MÁS IGNORANTES, SIGUE SIENDO TABÚ

PREGUNTAS a las que contestaron:  ¿qué es el sexo para tí?; ¿dónde oíste hablar de sexo por primera vez?; ¿Hablas de sexo con tus padres?; ¿A qué edad y cómo crees que debe ser la primera vez?; ¿Ven pornografía los adolescentes?;  ¿Cuál es el prototipo de chica y de chico ideal






Los padres se olvidan de su propia experiencia cuando se sienten angustiados ante el primer amor de sus hijos. La comunicación y el respeto por la intimidad es la única vía para evitar traumas. Para seguir leyendo... El despertar sexual adolescente



CONSEJOS DE UN ADOLESCENTE A SUS PADRES






LA ADOLESCENCIA, ¿un problema, o el motor de nuestra evolución?




PARA MÁS IMFORMACIÓN:

Cuando los signos de maduración sexual se presentan antes de los ocho años en niñas , y de los nueve en niños, estamos hablando de PUBERTAD PRECOZ.
                                                                
Para saber más sobre la OXITOCINA (también llamada hormona del amor)
EL GEN DE LA INFIDELIDAD MASCULINA
EL ORIGEN BIOLÓGICO DE LA HOMOSEXUALIDAD

"Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro" este sentimiento se repite en un sinfín de obras artísticas y se condensa en esa frase.  Un equipo de científicos ha iluminado este proceso de enamoramiento entre los perros y sus dueños: RETROALIMENTAN SU FELICIDAD MIRÁNDOSE A LOS OJOS. Midieron la cantidad de la "hormona del amor" la OXITOCINA. Cuanto más se miraban a los ojos los perros y sus dueños, más oxitocina producían sus cerebros. 

Los resultados respaldan la existencia de un bucle de oxitocina que se autoperpetúa en la relación entre humanos y perros, de una manera similar a como ocurre con una madre humana y su hijo  Léelo en la Revista Científica SCIENCE



9 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada esta muy interesante para los adolescentes

    ResponderEliminar
  2. Esta información esta muy bien e interesante

    ResponderEliminar
  3. Bueno está bastante bién la verdad, si bueno te informa, yo la mitad de las cosas así importantes no las sabía. ¡¡Sigue con estas clases que dan gusto!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha dejado muy claro la diferencia entre un hombre y una mujer.Hay que tener en cuenta que no todos somos iguales y hay varios tipos de hombres y mujeres, cada uno debe ser como quiere y todos tenemos que ser respetados como sean.

    ResponderEliminar
  5. esta informacion es muy interesante te informa de muchas cosas y aprendes mucho sobre la sexualidad

    ResponderEliminar
  6. Esta información es muy buena para muchos jóvenes y fijo que hay alguno bastante interesado en este tema de la sexualidad

    ResponderEliminar
  7. El vídeo estuvo muy bien hemos aprendido bastante y lo pasamos genial grabando las escenas

    ResponderEliminar
  8. La verdad que una experiencia muy buena nunca había hecho nada parecido ahora las clases son mucho mas entretenidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este vídeo ha sido una nueva experiencia para nuestra clase, también ha sido una experiencia muy buena y hemos aprendido muchas cosas con este tema que nunca antes diéramos en alguna clase de colegio o instituto

    ResponderEliminar