martes, 9 de junio de 2015

EL SECRETO DE LA INMORTALIDAD: LA TELOMERASA


¿SABÉIS CUÁL ES EL MAYOR FACTOR DE RIESGO PARA ADQUIRIR ENFERMEDADES MORTALES?

El tabaco?..., la radiación solar?..., el sedentarismo?.., ¿forrarse de bollos?... PUES NO

 ES EL ENVEJECIMIENTO   

Por esa razón, y porque la esperanza media de vida está aumentando en los países occidentales y en las potencias emergentes, la OMS prevé que el número de personas que sufren las enfermedades de la edad - infarto, cáncer y neurodegeneración - se duplique en las próximas dos décadas.

El envejecimiento demográfico de la población predice que en 2050 en España habrá más de un 30% de la población con más de 65 años. Por lo tanto, si no hay avances significativos en nuestra capacidad para prevenir el cáncer, la predicción es que en el siglo XXII el cáncer puede ser una de las enfermedades más prevalentes.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE ENTONCES QUE CADA VEZ VIVAMOS MÁS?

La esperanza media de vida está aumentando en los países occidentales a una tasa de 25 años por siglo. La principal causa es la mejoría en el tratamiento de los infartos, que son la principal causa de muerte en estas sociedades desarrolladas.

PERO hay otra forma de vivir más que no consiste en prolongar la vejez, sino en retrasar su llegada.  ES DECIR, EN FRENAR EL ENVEJECIMIENTO

Nadie sabe cómo hacerlo aún, pero este asunto ocupa , ahora mismo, la investigación biológica de vanguardia.
Es el único enfoque que no solo será capaz de alargar la vida, sino también la salud. EL ÚNICO FUTURO SOSTENIBLE.

Una cosa es la esperanza media de vida y otra muy distinta es la vida máxima que es capaz de alcanzar una especie. La primera se puede aumentar con vacunas, antibióticos, higiene.., pero la segunda es producto de la evolución, y por tanto, está grabada en nuestros genes.


EN BIOLOGÍA, EL ENVEJECIMIENTO NO ES UNA MERA CONSECUENCIA DEL PASO DEL TIEMPO. 
Todos los animales estamos hechos de proteínas, azúcares, grasas y ácidos nucleicos y, pese a ello, las moscas se mueren de viejas a las seis semanas, los ratones a los cuatro años, los delfines a los 30, los monos a los 50, los humanos a los 90 ( o a los 122, si consideramos el récord mundial) y las tortugas a los 200.

LA EDAD MÁXIMA DE UNA ESPECIE ESTÁ GRABADA EN SUS GENES. 
ESA ES PRECISAMENTE, LA GRAN ESPERANZA DE LOS INVESTIGADORES.

La élite científica del envejecimiento considera especialmente interesante tres estrategias para prolongar la salud y la vida: La restricción calórica, el ejercicio y ciertas moléculas (candidatas a fármacos) como el famoso resveratrol.

Por el momento, la única estrategia prometedora para alargar la vida y retrasar las enfermedades de la edad es la restricción calórica: comer un 30% menos de lo que te pide el cuerpo y con cuidado para que no falte ningún nutriente esencial. Es decir, pasar hambre las 24 horas del día durante todos los días de tu vida. ¿ESTÁS DISPUESTO A ESTO?



La medicina busca frenar el envejecimiento y alargar la vida. Una droga que logre aplazar el momento de la muerte, aunque sea en una medida modesta, transformará la sociedad.





"¿Qué les parecería parecer siempre jóvenes y no envejecer un solo día durante los próximos 200 años?"  Orson Welles


Hasta los años 60 los científicos pensaban que si encontrábamos la forma de mantener nuestras células sanas, éstas vivirían eternamente, que potencialmente nuestras células son inmortales.  
Pero hoy sabemos que nuestras células tienen un período de vida limitado. 


Nuestros cuerpos están formados por unos 100 billones de células que se dividen una y otra vez. Algunas se duplican en el plazo de días y otras pueden tardar años.

 Pero, ahora sabemos, que algunas células humanas se replican unas 50 veces y que luego se detienen 



entrando en una forma celular de la vejez llamada SENESCENCIA en la que no pueden reproducirse y en la que finalmente mueren.






Existe un mecanismo en el interior de las células que recuerda y lleva cuenta de cada división hasta que alcanzan su límite: 
el límite de Hayfick  (número de duplicaciones que puede sufrir una célula eucariota antes de entrar en senescencia).




¿QUÉ ES LO QUE HAY EN LOS EXTREMOS DE LOS CROMOSOMAS?


LOS TELÓMEROS

LOS TELÓMEROS son regiones de ADN no codificantes localizados en los extremos de los cromosomas. La longitud del telómero varía según la especie y el cromosoma. En la especie humana el ADN telomérico está formado por la secuencia  (TTAGGG) repetida unas 2000 veces , asociadas a proteínas .

Protegen el material genético de las células evitando mutaciones y alteraciones en el ADN que puedan ser fuente de enfermedad.

A lo largo de la vida se van desgastando en un proceso determinado tanto por factores genéticos (un 20%), como por factores ambientales (un 80%) .  


Cuando una célula se duplica, no puede replicar su ADN hasta el final, por eso los telómeros se acortan con cada duplicación.
Cuando los telómeros son excesivamente cortos, la célula comienza a fallar y muere.
Y a medida que nuestras células envejecen, nosotros envejecemos.

CUANTO MÁS VIEJO ES EL INDIVIDUO, MÁS CORTOS SON SUS TELÓMEROS


Así pues, hoy se sabe  que el envejecimiento no llega por "desgaste" celular sino por acortamiento de los telómeros, entendiendo así que si fuésemos capaces  de hallar la manera de preservar la longitud de los telómeros, habríamos dado con la fuente de la tan ansiada  eterna juventud.


Y ELLOS LA ENCONTRARON

Nobel de Medicina 2009 por el descubrimiento de la TELOMERASA



Las células cancerígenas son ejemplos de CÉLULAS INMORTALES, sus telómeros no se desgastan con cada división celular por lo que pueden duplicarse infinitamente, producen telomerasa de manera hiperactiva.


 LA TELOMERASA es el mecanismo que detiene el reloj del envejecimiento celular manteniendo la longitud de los telómeros


La misma enzima que nutre la vida, nutre el cáncer.
La telomerasa es una proteína enzimática que se acopla al extremo del telómero y le alarga la cadena del ADN, manteniendo así la longitud del telómero y por tanto, la "juventud" de la célula.






La telomerasa se activa durante el proceso fetal ya que es en este proceso cuando las células se dividen a mayor velocidad. Después, poco antes de nacer, el gen que produce la telomerasa se inactiva en la mayoría de las células (excepto en las células hematopoyéticas, células germinales, células epiteliales y pocas más).







María Blasco (Investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dice: " El futuro no va hacia tengo algo para el cáncer o voy a tener algo para tratar la enfermedad cardiovascular, que es lo que está ocurriendo ahora. EL FUTURO va hacia intentar realmente retrasar todas las enfermedades, porque lo que es importante realmente es estar saludable durante el mayor tiempo posible. Es lo que se llama ALARGAR EL TIEMPO DE VIDA DE JUVENTUD"



LA DIETA Y EL ESTILO DE VIDA MODIFICAN LA LONGITUD DE LOS TELÓMEROS



Los telómeros son un indicador del envejecimiento biológico
Cuanto más cortos son los telómeros mayor es el riesgo de que esa persona padezca una enfermedad cardiovascular o diabetes o cáncer.
La longitud de nuestros telómeros no está definida de antemano, es maleable. Existen formas de aumentar esa longitud, y es el estilo de vida.


La longitud de los  telómeros puede sufrir reducciones a causa de factores estresantes: DEPRESIONES, TRAUMATISMOS FÍSICOS O PSÍQUICOS  e incluso la OBESIDAD. Un trabajo reciente de la Universidad de Harvard ha incluido en esa lista la ANSIEDAD.
En investigaciones anteriores ya se había observado el acortamiento de los telómeros en diferentes patologías, entre ellas, distintos tipos de cáncer, cardiopatías coronarias, hipertensión, diabetes y artritis.

Los telómeros revelan la  exposición al estrés acumulada por un individuo y su capacidad para superar ese estado. Es decir, proporcionan una medida de la edad biológica, más que de la cronológica.

ESTE VÍDEO TE LO EXPLICA MUY BIEN



FELIZMENTE, los hallazgos de otros estudios sugieren formas para prevenir o reducir el acortamiento prematuro de los telómeros. Entre ellos:
  • Evitar el estrés crónico y el agotamiento laboral
  • Llevar una alimentación más saludable (según un estudio de 2012, la dieta mediterránea es preventiva)
  • Reducir al mínimo la exposición a la contaminación atmosférica
  • Practicar ejercicio con regularidad
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Afrontar las situaciones estresantes como retos, no como amenazas.



LECTURAS RECOMENDADAS:

EL ESTRÉS ACORTA LOS TELÓMEROS (Investigación y Ciencia 2013)

Investigadores del CNIO tratan el infarto con una nueva terapia génica basada en la enzima telomerasa

Los telómeros están relacionados con el origen de enfermedades hepáticas como la cirrosis


Investigadores del CNIO prueban con éxito la primera terapia para alargar la vida.(año 2012)

Desentrañar el envejecimiento para manipular genéticamente ese proceso. Entrevista a María Blasco 


Entrevista radiofónica a MARÍA BLASCO. 5 de Marzo 2016




VÍDEO CONFERENCIA "JORNADAS BIOMEDICINA" SOBRE TELÓMEROS, POR MARÍA BLASCO 
¿Por qué algunas personas envejecen antes que otras?
El aceite de oliva virgen extra y frutos secos, previenen la pérdida de facultades mentales asociadas al envejecimiento.El País 2015

Los nueve culpables del envejecimiento















UN GRUPO DE INVESTIGADORES REVIERTE EL ENVEJECIMIENTO EN RATONES  15/12/16  LEER LA NOTICIA 

NOTICIA:  Diseñado un fármaco capaz de revertir el envejecimiento celular y curar los daños de la radiación 
Los potenciadores de la NAD+ son capaces de revertir el envejecimiento celular en ratones en solo una semana y serán evaluados en ensayos clínicos con humanos ya en este 2017



NOTICIA.  El País, Mayo 2017



CUATRO HERMANOS, ILUMINAN LOS GENES DE LA LONGEVIDAD 


Los hermanos Kahn demuestran que tenemos la capacidad como especie de vivir hasta los 110 años de manera saludable. Los cuatro tuvieron salud hasta el final de su vida. Y también muestran que existe un factor genético”, explica Barzilai, director del Instituto para la Investigación del Envejecimiento de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.

“El 60% de nuestros hombres centenarios y el 30% de nuestras mujeres fumaron durante un largo periodo de tiempo. Casi el 50% eran obesos durante su vida y menos del 50% hacían ejercicio. No hacen nada saludable. Tienen genes que los protegen. Y los tenemos que encontrar”











Y HABLANDO DE ETERNA JUVENTUD... Algún día estas imágenes corresponderán a un hecho verídico  pero, por el momento, tan solo es una  BROMA PINCHA AQUÍ si quieres ver el vídeo completo




No hay comentarios:

Publicar un comentario