lunes, 15 de junio de 2015

LA METAMORFOSIS DE LOS MOSQUITOS



TODO COMENZÓ

RECOGIENDO

 AGUA DE CHARCA


EN EL LABORATORIO VIMOS LOS SERES QUE VENÍAN EN EL AGUA 

 PERO...

TRAS DOS MESES EN EL AULA

APARECIERON..... OTROS

SERES MUY EXTRAÑOS QUE 
¡SE DEJABAN LA PIEL EN EL AGUA!
   ASUSTAN EH!
DENTRO HAY UN VIDEOJUEGO
¡ HUYE DE SUS PICOTAZOS!...

PINCHANDO PRIMERO               

                             AQUÍ


                   


 TODO COMENZÓ CON LA OBSERVACIÓN DE LARVAS DE                                     MOSQUITO EN EL LABORATORIO.     

Recogimos agua de una charca próxima al IES, la vertimos en un cristalizador del laboratorio y al mirar por lupas y microscopios,


¡ ALLÍ ESTABAN! LAS LARVAS ROJAS Y VERDES  de los mosquitos quironómidos, también conocidas como "GUSANOS DE SANGRE" por la presencia de hemoglobina en algunas especies de la Familia Chironomidae



¡QUE OS LO CUENTEN ELLOS!






   Fotografías tomadas por Nerea. Larvas de mosquito 
 40 aumentos.

  ¡menudo picotazo os voy a dar! 
Larva de quironómido (F. Chironomidae) por Thaynara.
 40 aumentos ("mosquitos de sangre" debido al color rojo característico por la presencia de hemoglobina en la hemolinfa que les permite sobrevivir en ambientes con poco oxígeno y contaminados). El color varía ampliamente entre las larvas: marrón, verde o rojo. Esta larva pasa por cuatro estadios desde que sale del huevo. Cuando realiza la cuarta muda, pasa al estadio de pupa (último estadio larval), de él sale el mosquito adulto dejando atrás una exuvia de pupa (es lo que queda cuando el quironómido ha emergido de su estadio de pupa)





EXPLICACIÓN:  Las larvas que hemos observado a la lupa, en el laboratorio, corresponden al Orden de los Dípteros y a la Familia Chironomidae, vulgarmente llamados quironómidos. Estos mosquitos no pican, al contrario que la F. Cullicidae. Vamos a ver las diferencias:                                                           
Adulto de la F. Chironomidae  
Esta es la madre de nuestras "larvitas"(aunque al microscopio no parecen tan pequeñas). Es un quironómido
Esta otra imagen de la derecha, corresponde a un mosquito típico (de los que pican) y pertenece a la F. Cullicidae. Si nos fijamos en las dos imágenes vemos que la de arriba tiene un abdomen que sobrepasa bastante la longitud de las alas. Además fijaos que es curvo en el extremo final.  Con estas características no podemos equivocarnos. 





Podemos estar tranquilos con los quironómidos porque no tienen trompa, así que no nos van a chupar la sangre. Muchas personas que se acercan a un río y ven una nube de quironómidos se asustan. No deberíamos de asustarnos, porque los verdaderos mosquitos no forman enjambres.

Desde el principio de la primavera, los quironómidos están criando en zonas con aguas tranquilas. Las larvas pueden ser rojas o verdes dependiendo de la especie( las rojas suelen pertenecer al g. Choronomus). Esta larva pasa por cuatro estadios desde que sale del huevo. Cuando realiza la cuarta muda, pasa al estadio de pupa.
El ciclo desde la puesta de huevos hasta que llegan a adultos, se realiza en unos 15 días.

Los quironómidos, junto con otros macroinvertebrados (animales carentes de columna vertebral que son visibles sin ayuda de un microscopio) sirven como BIOINDICADORES : medidores vivientes de la calidad del agua.
La presencia de estas larvas, nos indican que el agua en la que se encuentran tiene mucha contaminación orgánica (importante en la determinación de la eutrofia en lagos) y bajos niveles de oxígeno:  mejor no beber.



PERO.....


Se nos olvidó tirar el agua de nuestro "acuario" .


¡MENUDA SUERTE!.

Al volver a echar un vistazo a la lupa,


¡allí estaban!

LAS PUPAS del mosquito quironómido 

y nos pusimos de nuevo con todo el instrumental fuera: lupas, microscopios, portas.... MÓVILES...



Y ESTE FUE EL RESULTADO:




y también encontramos 

¡los mosquitos que pican! de la Familia cullicidae


Hemos seguido el desarrollo de los mosquitos  culícidos
 (mosquitos cuya hembra se alimenta de la sangre de mamíferos). 
Comprobamos que larvas y pupas son muy diferentes con respecto al mosquito quironómido. 

Grabamos y fotografiamos en el laboratorio y este ha sido el resultado:














¿CÓMO NOS CHUPAN LA SANGRE?

g. Anopheles
Los quironómidos (las larvas de nuestra práctica) No tienen trompa (aparato picador-chupador) por lo que no pueden chupar nuestra sangre. Pero hay otros mosquitos que sí tienen trompa y pueden transmitirnos enfermedades como LA MALARIA ( también llamada paludismo); es el caso de la hembra del mosquito del g. Anopheles (el macho no se alimenta de sangre)



Lo que vas a ver en el vídeo  es la trompa del mosquito Anopheles en el momento de picar a un ratón (visto al microscopio)
Podemos observar tres cosas interesantes:

  1. La trompa del mosquito no es rígida (como una aguja) sino flexible y se mueve en busca de los capilares de los que obtener la sangre (en la imagen se puede ver cómo la punta gira hasta ponerse casi en ángulo recto en busca de la mejor situación)
  2. No se trata de una sola trompa, sino de muchos tubos agrupados en una sola estructura que se separan una vez en el interior de la víctima. En el vídeo se observan unos pequeños filamentos que se separan de la punta, que se sirven para profundizar en el tejido.El tubo principal está compuesto en realidad de dos conductos, uno que envía saliva hacia abajo (transmitiendo el protozoo del g.Plasmodium, causante de la malaria ) y otro que succiona la sangre 
  3. Los mosquitos hacen muchos intentos antes de tener éxito y llevarse su ración de sangre fresca. Una vez que consiguen localizar una vena, el mosquito puede estar hasta cuatro minutos succionando sin que la víctima note nada, pues su saliva contiene sustancias que insensibilizan la zona, impiden que el vaso sanguíneo se contraiga y que la sangre se coagule
Larva de Anopheles (muy diferente de las larvas de los quironómidos)
La malaria provoca más de un millón de muertes al año, el 90% en África Subsahariana. Está extendida por áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo
En Europa aumentan los casos de malaria.



PARA SABER MÁS:
Para saber mucho más sobre la Malaria      





¿por qué nos pican los mosquitos?


Los mosquitos tienen preferencias a la hora de chupar la sangre.
Hay varios factores que influyen en hacerles apetecible nuestra sangre.
La forma de respirar influye: el dióxido de carbono producido al espirar, a la mayoría de los mosquitos les gusta.
También el ácido láctico que emitimos al sudar.

Vamos a ver un truco casero y sencillo para mantener alejados a los mosquitos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario