sábado, 13 de junio de 2015

CSI SELGAS: INVESTIGANDO EN LA BIBLIOTECA

        UNA PRÁCTICA DE LABORATORIO Y ALGO MÁS :
             
      OBSERVACIÓN  DE HONGOS

Actualmente los hongos se consideran dentro del Reino Fungi. Tienen características comunes a animales y plantas.
A nivel celular, poseen organización celular eucariota con paredes celulares como las plantas pero desprovistos de clorofila y por tanto, heterótrofos, como los animales.

En esta práctica vamos a observar y estudiar diferentes tipos de MOHOS, que son hongos de aspecto filiforme que aparecen sobre restos orgánicos expuestos al aire y a la humedad.

 En los mohos, observamos unas estructuras tubulares, denominadas hifas, cuya función es la absorción de nutrientes y también la reproducción.
 Todo el conjunto de hifas forman el micelio.

Hemos observado que las células que forman las hifas están  separadas entre sí por septos.

La imagen de la derecha fue sacada con el móvil en el laboratorio a través del microscopio con 400 aumentos por los alumnos de 3ºDiversificación. Se observan hifas y esporas del moho del género Penicillium.

Los hongos, además de ser objetos básicos de interés para el conocimiento y la investigación, desempeñan un papel fundamental en la naturaleza contribuyendo a reciclar la materia orgánica.
La mayoría de los hongos son SAPRÓFITOS y obtienen sus nutrientes a partir de organismos muertos.
Constituyen el principal grupo de organismos responsables del reciclaje de la materia viva y esta actividad es esencial para la continuación de la vida sobre la Tierra.


A continuación tenéis un vídeo de lo que vimos en el laboratorio y  

EL EXTRAÑO CASO DE LA BIBLIOTECA

En el que se vio involucrado el equipo de investigación de diverselgas:  CSI: SELGAS



EXPLICACIÓN al extraño caso de la biblioteca:
Como sabéis, en nuestro centro hay bastante humedad  que se introduce en techos y paredes. 
El agua que penetra por capilaridad en la pared de la biblioteca (y probablemente también en otras zonas del Centro) provoca la reordenación de los átomos de las sales que componen los materiales de construcción ( en nuestro Centro se utilizó arena de playa) ocasionando su cristalización (formación de cristales, que veían y comentaban Nerea y Saúl en el vídeo), y que a simple vista, aparecen como "PELUSAS" semejantes al micelio de los hongos.

Estos cristales de sales minerales que se forman en el interior de la pared, provocan abultamientos que empujan y ocasionan la caída de la pintura y salida de los cristales.


Gracias por ser tan observadores,chicos

¡HABÉIS HECHO UN BUEN TRABAJO !


3 comentarios:

  1. me gusto mucho el trabajo observando los hongos y viendo que "los pelos de la pared" de la biblioteca no era mas que fibra. esa idea no hubiera salido si no fuera por Cristian Neira que fue quien lo comento.

    ResponderEliminar
  2. fue un trabajo divetido por que fue todo muy expontaneo, luego lo gravamos todod con el movil.

    ResponderEliminar
  3. fue una experiencia muy interesante para todos nosotros porque fue muy espontaneo y divertido

    ResponderEliminar