jueves, 14 de mayo de 2015

LA METAMORFOSIS DE LA RANA



UN BOSQUE  
       

  UN PASEO EN BICI





UNAS BOLAS GELATINOSAS 
                                                               Y....


       UN TRABAJO

     DE

          INVESTIGACIÓN


                                                      EN EL LABORATORIO


("pincha" en el título si te atreves a entrar, o AQUÍ)




La vieja copa de coñac del abuelo sirve
 de acuario improvisado
¿Pero qué me  traéis a clase ?

¡David y Diego!; comentadnos cómo fue el encuentro con las "pelotas blancas" en los charcos del monte, mientras vuestros compañeros de tercero se van al laboratorio a investigar.












Ansiosos de saber qué había bajo las lupas, los alumnos de 3ºD se pusieron manos a la obra.

EXCLAMACIÓN: ¡ SON HUEVOS!

Separamos uno o dos huevos de la masa gelatinosa que los unía y pudimos observar el embrión (punto negro central) rodeado de una clara transparente.



CONCENTRACIÓN ,  PRECISIÓN ,  ENFOQUE   Y     

 Una 


  magnífica


                                                                                   idea
                           
        
                                          
                    huevo aumentado 30 veces

Cuando a Nerea se le ocurre acercar la cámara de su móvil  al ocular de la lupatodo pasó a una nueva dimensión...



7 días después.....

                                            
De los huevos han salido las larvas, que miden entre 0,8 y 1 cm. Están sobre los huevos alimentándose del vitelo que aún queda. Tienen poca movilidad aunque algunos ya comienzan a nadar con una gruesa cola y branquias a ambos lados de la cabeza.

Fotografía de la gruesa cola de la larva con 30 aumentos hecha por Juan Diego 

Fotografía hecha por Saúl con 30 aumentos.
Se pueden observar pequeñas branquias

 ramificadas  a ambos lados de la cabeza.


Otra fotografía de la cabeza con las branquias 

a ambos lados. Foto hecha por  Diego.
Fotografía sacada por Nerea con
30 aumentos. Se distingue un par

de ojos y una boca


      Los dibujos del libro





14 días después.....



                                                           
          Fotografía hecha por Nerea con 30 aumentos.
          Se observan los ojos y una boca con dientecillos
.




                       Vicente hizo esta fotografía 
con 20 aumentos.
                           Se observa el intestino, a través de la piel
                           transparente, así como una boca en 

                                               posición ventral.
 De los 7 a los 14 días han ido progresivamente perdiendo las branquias externas. La piel se ve cubierta de manchas doradas brillantes y el intestino se hace visible bajo la piel. Sus cuerpos tienen unos  2 cm de largo.
El dibujo del libro


Los renacuajos están encantados en este original acuario.







21 días después.....



Observamos un reconocible aspecto de "renacuajo": una gran cabeza con una cola larga y delgada.
Se mueven con gran destreza y se aprecia que han crecido con respecto a la semana pasada: 2,5 cm de media.











Los alumnos  se encargan de hacer las mediciones de pH y Temperatura del agua del acuario cada semana y registrarlo en la tabla de datos que hemos elaborado para la ocasión.(al final del trabajo mostraremos la programación y tabla de datos con los resultados de este estudio)

Juan Diego hizo este vídeo con su móvil
en el que se aprecia cómo el renacuajo mueve su boca
(¿será pidiendo auxilio? habrá que preguntarle a Diego)
 (20 aumentos a la lupa)




Los renacuajos tienen filas de dientecillos con los que mordisquean las algas de las paredes del acuario y algún tallo que introducimos , alguna que otra "miguita" de pan de los bocatas del recreo y sobre todo, el alimento que venía en el barro del fondo de la charca de donde se les recogió.






49 días después....



Hoy las lupas "echaban humo". ¡qué ganas de ver a los renacuajos con patas!.

Tras las vacaciones, estábamos ansiosos por ver a los renacuajos (ya les habíamos puesto hasta nombres, del cariño que les cogimos). Comienzan a salirles las patas traseras.

                    




SAÚL NOS CUENTA LO QUE VE A LA LUPA







 Estas son las fotos que hicieron con las cámaras de sus móviles a través de los oculares de las lupas.

Se observan las patas traseras aumentadas 20 veces.








56 días después....

¡ Tenemos ranita con cola !





Dibujos del libro












Juan Diego hizo esta foto
 con su móvil
. 30 aumentos.
Se aprecia una pata posterior
con 5 dedos del pie
Cabeza de la ranita de Juan Diego.
Para respirar mantiene la boca cerrada;
el aire es aspirado a los pulmones
a través de los orificios nasales


Foto hecha por Nerea con su móvil. 20 aumentos.
Se observan las patas traseras




QUE NOS CUENTEN VICENTE Y DIEGO 

LO QUE VEN A LA LUPA






               Las ranitas con cola de Taynara       



                  





La ranita con cola, de Vicente.
 Se observan las
extremidades posteriores
 y anteriores.

A la lupa. 30 aumentos.













 80 días después....


AQUÍ TIENES  EL FINAL














AQUÍ  SI  QUIERES OÍRME  CANTAR  

              
                

                   
¿Por qué tenemos que cuidarlas?

Las ranas son buenas aliadas de los agricultores en la lucha contra las plagas del huerto. Producen una gran variedad de compuestos con propiedades farmacológicas interesantes para el ser humano.

Desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios de todo el mundo (el 32% de las especies de anfibios se encuentran en peligro de extinción).

Entre las causas podemos destacar la destrucción de sus ecosistemas; a veces, la construcción de una carretera supone fragmentar irremediablemente su hábitat, llegando a aislar poblaciones cuya vida en conjunto tenía más oportunidades de sobrevivir que por separado. 
Otra causa es la contaminación generada por los seres humanos(insecticidas, plaguicidas..); dado que la piel de los anfibios es altamente permeable, se piensa que éstos son más susceptibles a las toxinas del medio ambiente.




7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho porque trabajamos todos juntos, y fueron unas semanas que lo pasamos genial. Bueno lo de sacar fotos a las ranitas con el móvil fue una gran idea de nuestra amiga Nerea, gracias a ella el trabajo fue mejor y mas divertido, el único dia que no me gustó fue el dia que fuimos a llevar las ranitas al rio, pero bueno ellas tambien necesitaban libertad.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció un trabajo estupendo, le dedicamos tanto tiempo que al final le cogimos cariño... les pusimos hasta nombres. Sinceramente cuando llegaron no me apetecía mucho por que pensaba que seria muy aburrido, pero según fuimos llendo al laboratorio (loborotorio como pone allí) me iba gustando mas. Me gustó la experiencia de usar los móviles y poder verlo en grande como las imágenes indican. Gracias a mis compañeros y a nuestra profesora por compartir esta experiencia y enseñarnos a usar lupas... microscopios etc...

    ResponderEliminar
  3. Fue un proyecto muy divertido e interesante porque aprendimos muchas cosas sobre las ranas y a manejar las lupas y microscopios .Los teníamos en clase con lo cual no les falto nada y para hacerlo bien hicimos una ficha recogiendo los datos de la metamorfosis. Y gracias a que quedo grabado podemos ver la película que nuestra profesora ( Marifé ) hizo con nuestras fotos. =):)

    ResponderEliminar
  4. Experiencia inolvidavle, fue divertido el tener las ranas desde los huevos en clase, tambien aprendimos mucho con las fichas que ibamos haciendo sobre ellas, e ibamos haciendo fotos de su desarollo para verlos cuando nos apetezca.

    ResponderEliminar
  5. Para mi esta experiencia fue muy divertida: investigar renacuajos desde que nos los trajo Diego fuimos viéndolos día a día, dándoles de comer migas de bocadillos que traíamos, cambiándoles el agua cada cierto tiempo lo pasamos muy bien sobre todo cuando íbamos al laboratorio a verlos con las lupas y los microscopios,cuando fueron creciendo y se convirtieron en ranas les buscamos hormigas para que comieran. A mi me gusto mucho los vídeos y las peliculas que hicimos en clase y cuando los fuimos a dejar en libertad. lo pasamos muy bien yo lo repetería las veces que hiciera falta.GRACIAS A TODOS POR SEGIRNOS EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  6. Fue un gran trabajo que aprendimos muchas cosas y lo pasemos muy bien, espero algo así para el año que viene y decir que el próximo curso promete.

    ResponderEliminar
  7. Bueno la experiencia mía y de mi compañero David fue algo graciosa jajajaja . Íbamos al monte en busca de leña para el invierno y de repente pasamos unos charcos llenos de estos animalitos .Yo savia que eran huevos de renacuajo pero mi compañero David me decia que no entonces al día siguientes se lo pregunte a mi profesora Marife y me dijo que si eran entonces al día siguiente se los traje para mis compañeros de tercero de diver. Muy buen trabajo el que habéis echo chavales

    ResponderEliminar