jueves, 1 de octubre de 2015

EXPERIMENTANDO CON LA DENSIDAD: ¿De qué mineral se trata?


 Hierón II, rey de Siracusa en el S. III a.C. y pariente de Arquímedes, tenía suficiente confianza en él como para plantearle problemas  aparentemente imposibles.


Cierto orfebre le había fabricado una corona de oro. El rey no estaba muy seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente; podría haberse guardado parte del oro que le habían entregado y haberlo sustituido por plata o cobre.

Así que Hierón encargó a Arquímedes averiguar si la corona era de oro puro ....


Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro.

Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón. Lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona.

Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos....


DE PRONTO, se puso en pie como impulsado por un resorte:

Se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera.

EL VOLUMEN DE AGUA DESPLAZADA TENÍA QUE SER IGUAL AL VOLUMEN DE SU CUERPO

 Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba.

Arquímedes corrió a casa, gritando una y otra vez:  ¡Lo encontré, lo encontré!

Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor.

 El rey ordenó ejecutar al orfebre






Vamos a ver si los alumnos del PMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), imitando a Arquímedes, descubren el nombre de dos minerales mediante el cálculo de su densidad. Para ello disponen de los  siguientes instrumentos de medida

Y una pista:




¿Queréis saber quién ganó?



PUNTUACIÓN: El equipo 2, formado por David y Rubén, han medido correctamente y han calculado la densidad del aragonito que era el mineral que tenían delante. Obtienen, por tanto, la máxima puntuación. 
 El equipo 1, formado por Daniel y Óscar, no midieron correctamente y no llegaron a deducir que el mineral que tenían delante era la pirita. Sin embargo, como de los errores se aprende más que de los aciertos y  al ser los primeros en participar dispusieron de menos directrices para el experimento que sus compañeros,  merecen, como mínimo la misma nota que el equipo 2 , porque seguro que no volverán a cometer el mismo error.

Y si seguimos siendo justos, tendré que restar un punto a los cuatro por comerse el colorante desobedeciendo a la profesora. Y como prueba ahí están las cuatro lenguas.

3 comentarios:

  1. La pelicula me pareció muy divertida e interesante . Lo que mas me gusto fue que trabajamos en parejas

    ResponderEliminar
  2. hemos hecho un prueba muy guapa donde los cuatro alumnos que estuvimos ese día hemos aprenndido : ruben castro

    ResponderEliminar
  3. no me parece justo que nos quite un punto pero hemos aprendido mucho con esta practica asi aprendemos a saber de que mineral se trata

    ResponderEliminar