NUESTRA PIRÁMIDE De La



¿Nos acompañas?
ENTRAR

Al referirnos a "dieta mediterránea" hablamos de un largo proceso de confluencia entre clima, productos y necesidades de las civilizaciones de los pueblos que han vivido en la cuenca mediterránea.
En sentido estricto, deberíamos hablar de dietas mediterráneas, ya que las seguidas por poblaciones como Creta, Túnez, Italia, España, etc. no es siempre la misma.
Sin embargo, estos países sí comparten características comunes; consumo elevado de frutas, hortalizas, legumbres, pasta, cereales, aceite de oliva; moderado de pescado, cárnico y de productos lácteos, así como de vino y frutos secos.
Además de esto, el tipo de cocinado se basa en fritura en baño de aceite de oliva y hervido de alimentos.
Actualmente la dieta mediterránea consiste básicamente en mantener una dieta variada/equilibrada y restricciones en el aporte calórico.

La Organización Mundial de la Salud y la FAO, entre otras instituciones, han diseñado una "pirámide" que resume estas pautas dietéticas como modelo saludable a seguir por la población.
La pirámide es un icono, "una ayuda didáctica y visual" de las guías alimentarias, herramientas que hacen llegar a la población los objetivos nutriciones o recomendaciones basadas en evidencias científicas, con el fin de educar y promocionar la salud.
Hemos representado "la salud" en forma de pirámide; en su base mostramos consejos relacionados con los estilos de vida saludable que tienen un impacto superior al 40% en la forma de enfermar o de morir en los países desarrollados:


Los beneficios del ejercicio en la prevención del cáncer son ya bien conocidos, Incluso en pacientes ya diagnosticados la actividad física es una herramienta útil para prevenir recaídas. seguir leyendo
EL 73% DE LOS ESPAÑOLES AUMENTA SU RIESGO DE ENFERMAR POR SEDENTARISMO. EL PAIS JULIO 2016

Pero también el estado emocional se refleja a la hora de comprar, de elegir, de cocinar y de consumir. Por eso es importante el concepto de "alimentación consciente" o intentar dejar a un lado el estado de ánimo cuando hablamos de alimentarnos.
BALANCE ENERGÉTICO: Importante el equlibrio entre la ingesta energética (lo que comemos) y el gasto energético (lo que gastamos a través del metabolismo basal, la termogénesis y la actividad física).

TÉCNICAS CULINARIAS SALUDABLES: Cómo cocinemos repercutirá en nuestra salud. La técnica más sana es la cocción al vapor, pero también los hervidos, la plancha o el horno siempre mejor que la fritura.

En cuanto a las herramientas para manipular alimentos (espumaderas, cucharas...) las más adecuadas con las de silicona, que evitan levantar el teflón de las sartenes. Las cucharas de madera también son aconsejables, ¡pero cuidado, hay que eliminar posibles hongos!

BEBER AGUA: Entre 4 y 6 vasos al día de agua, como mínimo, y completar con otros líquidos hasta alcanzar, como media al día, los 2 litros.



Estos alimentos, mejor integrales que refinados. En el proceso de refinamiento del grano se pierden todas las propiedades nutritivas de vitaminas, grasas poliinsaturadas y fibra presentes en el gérmen eliminado.
Comer integral no es una cuestión de estar a dieta o estar enfermo o una moda, es, simplemente recuperar lo que la humanidad ha hecho siempre.

Los alimentos que más debemos de consumir, no por su aporte energético sino por las muchos beneficios que nos ofrecen son las frutas y verduras.
Aparte de proporcionarnos las vitaminas necesarias para evitar enfermedades como el escorbuto, frutas, verduras y hortalizas nos proporcionan los polifenoles, moléculas que contribuyen al sabor, aroma y color de los vegetales y tienen la propiedad de captar radicales libres (acción antioxidante).
Se han publicado numerosos trabajos científicos que avalan las distintas actividades promotoras de la salud de los polifenoles: antioxidante, anticancerígena, anti-inflamatoria, anti-bacteriana, anti-vírica, hipocolesterolémica, anti-trombótica etc.
Si nos centramos en la actividad anticancerígena, ésta se ha descrito para la mayoría de los polifenoles, representativos o no de la dieta.


El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos junto a otras organizaciones institucionales han recomendado la ingesta de al menos 5 piezas de frutas y hortalizas y 20 a 30 gramos de fibra al día. La fibra puede prevenir el desarrollo de cáncer de colon.


Se han encontrado numerosas enfermedades relacionadas con una alteración de nuestra microbiota, la cual se ve afectada por los alimentos que ingerimos así como por los antibióticos que tomamos.
Entre las múltiples funciones que realiza la flora del intestino grueso se encuentra la fermentación de algunas sustancias presentes en la dieta que no han sido absorbidas en el intestino delgado.
La fermentación de la fibra soluble por los microorganismos del intestino provoca la formación de ácidos grasos de cadena corta (butirato, acetato y propionato). Estos ácidos grasos realizan una serie de acciones tanto en el colon como a nivel sistémico. seguir leyendo
Se ha sugerido que el butirato podría actuar como mecanismo de defensa frente al cáncer de colon.

Las bacterias intestinales son capaces de metabolizar algunos componentes de las plantas, generando compuestos protectores frente al cáncer.
- La diversidad bacteriana está relacionada con una mejor salud y fármacos como antibióticos o antidepresivos reducen esa diversidad. SEGUIR LEYENDO. El País 2016


aparecen los lácteos desnatados, pescados, legumbres, frutos secos y carnes blancas como el pollo o conejo.

Las investigaciones científicas han demostrado que los ácidos grasos poliinsaturados reducen el colesterol sanguíneo y los triglicéridos, a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias, previniendo así la formación de coágulos y protegiéndonos de las enfermedades cardiovasculares


Como alimentos de consumo ocasional, opcional o moderado, la pirámide muestra las carnes rojas procesadas, embutidos, así como productos ricos en azúcar, sal y grasas saturadas como la mantequilla.
LA OMS DECLARA CANCERÍGENA LA CARNE PROCESADA cada 50 g de carne procesada (salchichas, hamburguesas, embutidos...) aumentan en un 18% el riesgo de un cáncer colorrectal
Esta conclusión ha sido el resultado de un trabajo de varios años analizando más de 800 estudios científicos en todo el mundo, sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer .
COMUNICADO DE PRENSA DE LA OMS
Riesgos de consumir NITRATOS Y NITRITOS
7/12/2016
El ácido palmítico, un ácido graso de origen vegetal y componente principal del aceite de palma -presente en una gran variedad de comidas procesadas- demostró ser, con diferencia, el mayor inductor de metástasis. Añadir palmítico a cultivos de células tumorales durante tan solo 48 horas hacía que esas células fueran capaces de aumentar posteriormente la frecuencia metastática de un 50% a un 100% en ratones.
En el estudio, ratones inoculados con células tumorales y que siguieron una dieta normal presentaron metástasis en el 30% de los casos. Sin embargo, cuando se les alimentaba con una dieta un 15% más rica en grasas, conocida como “dieta de cafetería”, cerca del 80% de los ratones tenían más metástasis y de mayor tamaño.
ACTIVIDAD: CÁLCULO DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Y DEL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL (PGC)
GUIÓN DE LA PRÁCTICA

El niño que solo come frutas y verduras crudas.
Médicos y miembros de los servicios sociales aseguran que esta práctica está limitando el crecimiento de Tom y puede causar daños irreparables en su organismo.
PRÁCTICA: ELABORACIÓN DE UN VÍDEO DiverSALUD
DiverSALUD. CAPÍTULO 4: LA PIRÁMIDE DE LA SALUD -2ªparte-
![]() |
Ejercicio físico y alimentación, las claves de nuestra salud |
PARA SABER MÁS:
VÍDEO: Anorexia y bulimia
¿CÓMO HA CAMBIADO NUESTRA DIETA EN 50 AÑOS?
COMIDA PROCESADA.
LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO. TVE2
constituyentes anticancerígenos de la dieta mediterránea
vídeo, cómo perder peso

En Europa es fumar, beber demasiado alcohol, ingerir comida basura y no hacer ejercicio lo que está matando a los ciudadanos.
No fumar, evitar el abuso del alcohol, desdeñar la comida basura y realizar media hora de ejercicio al día podría prevenir el 80% de los nuevos casos de enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales y diabetes tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud


MARÍA BLASCO, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas nos da las claves de una vida sana.

Obesidad y depresión, dos enfermedades que se retroalimentan.
Reducir el coste en un 10% de los alimentos saludables, tales como las frutas y las verduras, y por el contrario, incrementar otro 10% el de las comidas menos recomendables, como las bebidas azucaradas, ayudaría a prevenir un importante número de fallecimientos causados por infartos e ictus. De hecho, según los expertos, esta doble medida parece que podría ser más efectiva que cualquiera de las campañas desarrolladas en los últimos 15 años. Así lo afirma un estudio que se acaba de presentar en el congreso científico sobre Epidemiología y estilos de vida de la Asociación Americana del Corazón.Seguir leyendo
Un descubrimiento sobre la microbiota intestinal moldeará el futuro de la práctica médica

No hay comentarios:
Publicar un comentario